Close Menu
    Lo último

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC
    • Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI
    • Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    • Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Fresnillo»Se agrava la crisis en la UPZ
    Fresnillo Por CARLOS LEÓN

    Se agrava la crisis en la UPZ

    18 de febrero de 2026Actualizado:18 de febrero de 2026No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    FRESNILLO. La Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) llegó a su octava semana en paro con alumnos preocupados por la posibilidad de perder el cuatrimestre, el cual ya va más allá de la mitad; y padres alarmados tanto por la ausencia de información oficial como por los rumores sobre una eventual quiebra de la casa de estudios.

    Una madre y un padre de familia expusieron que, aunque reconocen la legitimidad de las demandas del personal docente, el impacto de la falta de clases lo están resintiendo los alumnos.

    “Nuestros hijos están a la deriva, nadie da la cara y no hay soluciones. Estamos alarmados e indignados”, expresó la inconforme, quien convocó a los padres a organizarse y exigir una respuesta formal de Rectoría.

    LLAMADO A RECTORÍA

    Los padres exigieron un pronunciamiento por parte de la Rectoría para que se aclare si el cuatrimestre puede recuperarse o, en su caso, si la universidad reanudará actividades.

    “Si la escuela no va a regresar, que lo digan. No podemos seguir en la incertidumbre”, señalaron, al tiempo que pidieron una reunión conjunta entre autoridades, docentes, alumnos y padres para transparentar la situación financiera y académica de la UPZ.

    Asimismo, advirtieron que la prolongación del paro podría derivar en la deserción de estudiantes, especialmente quienes cursan cuatrimestres avanzados; sin embargo, aseguraron, temen no lograr la revalidación de materias, lo que implicaría pérdida de tiempo y recursos económicos.

    “EL CUATRIMESTRE NO SE HA PERDIDO AÚN”

    En contraste, profesores de la UPZ aseguraron que el cuatrimestre no está perdido, al sostener que existen condiciones académicas y pedagógicas para recuperar los contenidos, como ocurrió en el periodo anterior, cuando se tuvo un conflicto similar.

    Expusieron que como docentes han cumplido con sus responsabilidades y cuentan con evidencias del trabajo académico, además de que modalidades como la virtual continúan operando.

    Respecto a las declaraciones del gobernador David Monreal Ávila, quien calificó como “politiquería” el movimiento, los docentes desestimaron los señalamientos y argumentaron que el conflicto obedece a incumplimientos laborales acumulados desde hace más de dos años.

    Éstos incluyen adeudos salariales, falta de ajustes conforme al salario mínimo y rezagos en prestaciones para personal de confianza. “Esto es resultado de una deficiente gestión administrativa y no de intereses políticos”, aseguraron.

    Los profesores confiaron en que hoy por la tarde se realizará una mesa de negociación, la cual esperan permita resolver el conflicto y reanudar clases a la brevedad.

    Fresnillo Padres de familia Paro UPZ Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorRecuperar empleos, una tarea compleja en el estado
    Siguiente Aceptan a nueva directora del Camzac

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026

    Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Debuta Austin Vázquez con Pumas en la Sub-19

    19 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Invierten más de 19 mdp para construir y modernizar calles en Fresnillo

    19 de julio de 2026

    Asodeli FC campeón del Torneo de la Amistad

    19 de julio de 2026

    Entregan aula de usos múltiples en kínder de El Bordo

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.