ZACATECAS. Este sábado fue presentado el libro A través del espejo. Novísimas Narradoras Zacatecanas, que incluye siete cuentos creados por el talento de escritoras locales y cuyas temáticas abordan vivencias sobre nuevas experiencias, recuerdos, relaciones familiares, la búsqueda de la identidad y más.
El foyer del teatro Fernando Calderón fue la sede de la presentación del proyecto, que fue coordinado por Gibrán Alvarado y Alejandra Flores, estudiantes e investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
En el evento participaron ambos coordinadores, mientras que los escritores Joselo G. Ramos y Alba M. Hernández compartieron comentarios sobre la obra.
TALENTO ZACATECANO
Gibrán Alvarado detalló para NTR Medios de Comunicación que en el libro participan las jóvenes escritoras Viviana Femat, Ashley Gurrola, Mariana Torres, Mariana Muñoz, Karla del Hoyo, Valeria Esparza y Valeria Casillas.
Pese a que los cuentos no abordan una temática específica, “es interesante que a pesar de su individualidad hay varios temas que nos llevan a reflexionar sobre su presencia recurrente en todos”, ahondó.
En este sentido, comentó que los relatos recuerdan la idea del inconsciente colectivo, “de que habitamos un espacio y, aunque no nos relacionamos, compartimos ciertas vivencias o preocupaciones”.
En estas escritoras, explicó Gibrán Alvarado, podría verse la búsqueda de la identidad, “de la juventud, del primer amor, de la relación con nuestros padres, el viaje hacia los opioides, el primer trabajo, las relaciones de pareja, con la naturaleza o nosotros mismos”.
Resaltó además que las escritoras, muchas de ellas nacidas a principios del siglo 21, han publicado y ganado diversos premios de escritura, por lo que consideró que el libro tiene calidad literaria.
Gibrán Alvarado relató que el proyecto surgió de los talleres de escritura creativa en los que participaron las artistas, ex alumnas de los coordinadores del libro, quienes son docentes de educación preparatoria en el área de Comunicación y Lenguaje.
También resaltó que la obra pasó por un proceso de autogestión en todos sus elementos, desde su creación física hasta el registro en el ISBN y el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor).

