BERRINCHE ANTIFEMINISTA
Quienes no querían que la feminista Cristela Trejo recibiera el reconocimiento María Rodríguez Murillo fueron principalmente los diputados locales Lyndiana Bugarín y José Luis González. La primera, dicen los venenosos, quiso meter cizaña en la gobernanza contra la feminista, porque ha sido crítica y va contra el sistema, como ella dice. José Luis intentó posponer el asunto de la sesión del martes, pero lo mandaron por un tubo. La gobernanza dejó que cada diputado del oficialismo decidiera si votaba o no por Cristela. Y juntó 20, incluyendo los de algunos morenistas. En la Legislatura recriminan la doble cara de Bugarín, ausente por cierto, porque un día se manifiesta en favor de la lucha y derechos de las mujeres, y al otro apuñala por la espalda a una mujer que ha defendido a las madres buscadoras. Cristela dice: “no me voy, no paro, porque el único daño que hago es acompañar a quien se le niega todo desde el primer aliento de vida”.
¡EX SECRETARIO INCUMPLIDO!
Para Rodrigo “N”, el ex secretario de Economía, no parecen suficientes los más de 53 mil pesos netos que recibe al mes como asesor de la gobernanza. Su ex pareja denunció que lleva más de 90 días como deudor alimentario moroso, y solicitó que un juez del Registro Civil lo inscriba como tal. El asunto señala la irresponsabilidad del ex presidente de Canacintra. Cuando manejaba la Secretaría de Economía tampoco se destacó como un funcionario serio ni que resolviera. Con esos antecedentes, ¿merece que los sigan teniendo como asesor, en la oficina de Carlos Zúñiga?
HERMANOS EN CONTRA
Mucho insiste el senador Saúl Monreal en que no hay nepotismo en sus aspiraciones para ser candidato a gobernador. Cuando un gobernante busca imponer a sus familiares en los cargos, aplica el nepotismo, pero dice Saúl que sus propios hermanos: Ricardo, el coordinador de diputados federales de Morena, y David, el gobernador… ¡están en su contra! O sea que el apellido, al menos en su caso, no es una ventaja, sino todo lo contrario. Y efectivamente, a Saúl no lo quieren en la gobernanza, por eso para él su aspiración no se trata de una imposición, sino más bien una rebelión.
ALCALDES CON SHEINBAUM
Javo Torres de Fresnillo fue uno de los 61 alcaldes que fueron convocados ayer a una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum. La mandataria no se fijó en los colores y los llamó para tratar estrategias y percepción en temas de seguridad. El encuentro duró un par de horas y se les prometió a los primeros ediles, entre los que estaba Grecia Quiroz, de Uruapan, que habrá un plan de apoyo federal para esos 61 municipios. Fresnillo fue el único de Zacatecas. En Palacio Nacional ya han advertido que no siempre la percepción de inseguridad coincide con las cifras de incidencia delictiva.
BOICOT EN LA UTZAC
A modo de protesta, el líder sindical de la Utzac, Samuel Flores, pidió a las agremiadas que no vayan a las pláticas en alusión al Día Internacional de la Mujer, que este miércoles darán Flor Adelina García y Alondra Esquivel. Flores alega que la prohibición es por la protección a un supuesto acosador, trabajador de la universidad, aunque del lado de la rectora Violeta Cerrillo insisten en que la acusación es falsa y que incluso ya fue desmentida. El pleito también es por procedimientos que la dirección inició contra trabajadores que respaldaban la acusación; la otra versión de la patronal es que obligaron a la presunta víctima a firmar el acta de hechos. Y mientras sigue el pleito entre el sindicato y rectoría, reconocen que las actividades por el Día de la Mujer se llevarán a cabo. Si las sindicalizadas no van, no faltará quienes sí, además de las estudiantes.
