ZACATECAS. Estudiantes de Cine en Zacatecas solicitaron el apoyo de la comunidad artística, gestores culturales, instituciones públicas y productores para crear una ley cuyo objetivo es fortalecer, regular e impulsar la industria audiovisual en la entidad de cantera y plata.
Los estudiantes explicaron que la propuesta de la Ley Cinematográfica para el Estado de Zacatecas plantea la atracción de inversión, el desarrollo profesional del talento local y la consolidación de la economía creativa.
Al respecto, destacaron puntos como la creación de una Comisión Estatal de Filmaciones para facilitar rodajes y atraer producciones.
A la par, mencionaron, la iniciativa toma en cuenta el diseño de incentivos tanto económicos como fiscales para el sector, el impulso al talento local, la profesionalización, la garantía de condiciones laborales dignas y la preservación del patrimonio cinematográfico zacatecano.
IMPULSAR EL CINE Y LA ECONOMÍA
Cynthia Chávez Ceja, representante del Clúster Audiovisual de Zacatecas, enfatizó: “Consideramos importante iniciar con una ley de cinematografía que regule todos los apoyos, situaciones de formación, gestionar locaciones y permisos”.
Remarcó además que es importante facilitar la entrada de producciones en Zacatecas, “pero que hagan la derrama en el estado, no solo que aprovechen los recursos”.
Como ejemplo expuso que la idea es que los “servicios de catering se den desde Zacatecas, o que si se necesitan carpinteros u otro servicio, sean locales”.
En este sentido, el representante del Clúster Audiovisual zacatecano mencionó que hay estados en toda la república, como Guanajuato, que apoyan proyectos fílmicos y entre 50 y 70 por ciento del personal son trabajadores locales.
“¿Con eso qué pasa? Se contratan hoteles, servicios de alimentación, permisos de locación que los concede el estado, pero contratando gente de acá; no solo de asistencia sino cabezas de equipo”, recalcó.
Aseguró que Zacatecas tiene líderes con talento, ya que se han formado de manera profesional en el cine.
Cynthia Chávez comentó que la propuesta de ley fue impulsada por tres generaciones del Instituto Cinematográfico Universitario de Zacatecas (ICUZ).
Detalló que los interesados en apoyar la propuesta pueden solicitar el documento en el portal web https://iuzam.edu.mx/ley-de-cinematografia-para-el-estado-de-zacatecas/.
