Este viernes el municipio amaneció desolado, luego de dos ataques armados que dejaron como saldo una persona sin vida, así como daños a la comandancia de seguridad pública, edificios públicos, dos viviendas y varios vehículos. En la zona, corporaciones federales y estatales desplegaron un operativo para resguardar a la población.
AMANECER DE TERROR
Los habitantes de la cabecera municipal permanecieron en sus viviendas y los negocios no abrieron por el temor de siquiera asomarse para ver el saldo de al menos dos balaceras, una de ellas que calificaron como “terrible”.
Una serie de ráfagas de armas de grueso calibre despertaron a los pobladores, quienes recriminaron que fue notoria la ausencia de las autoridades a las que se les dio aviso, pero no acudieron. Hasta cerca de las 10:30 horas arribaron elementos del Ejército Mexicano.
La balacera más intensa inició alrededor de las 5:20 horas sobre la calle donde se ubican la comandancia, la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), un centro de salud mental, la Casa del Abuelo y la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR); vecinos confirmaron que también balearon al menos dos viviendas.
Afirmaron que las balas que “resonaban con ráfagas fuertes, incluso se escuchó una granada en otro barrio apartado del centro de la ciudad y todavía, como a las 6 o 7 horas, andaban varios vehículos sospechosos; estuvo muy feo, de mucho terror, más de 20 minutos que parecieron interminables”.
Tirado en la vía pública, el cuerpo de un hombre permanecía esta mañana sobre otra calle, en la zona de la periferia.
Según testigos, los delincuentes también dejaron al menos una camioneta abandonada, dañada por las ráfagas de armas de grueso calibre, e igual quedó una patrulla de la policía municipal.
“Y nadie ha venido, ningún policía, ni el Ejército, ni la Guardia Nacional, ni la Policía Estatal, nadie”, reclamaron vecinos de la cabecera municipal, quienes dijeron que se sienten abandonados, pues aunque sí llegaron, lo hicieron de manera tardía.
Sobre los tiroteos, relataron, fueron dos: el primero ocurrió a las 10 de la noche, aunque con balazos esporádico, y el segundo a las 5:20 de la madrugada, “fueron más de 20 minutos, terminó a las 5:45 de la mañana y sí estuvo muy feo”, lo que mantuvo, por seguridad, los negocios cerrados, así como toda actividad que implicara salir a las calles.
CONFIRMAN DECESO
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, informó que las corporaciones e instituciones de seguridad sesionaron en Huanusco en la Mesa Estatal de Construcción de Paz, donde se notificó que en la madrugada de este viernes incursionó a García de la Cadena un grupo de la delincuencia organizada procedente de Jalisco.
“Los delincuentes realizaron agresiones a balazos a dos inmuebles, uno particular y uno del Municipio”. Confirmó que se registraron dos agresiones, la de la noche del jueves alrededor de las 22 horas y la otra de las 5 horas de este viernes, además de que encontraron una persona muerta.
El secretario afirmó que una vez que recibieron el reporte de los hechos, aproximadamente a las 7 horas, se trasladaron al municipio elementos del Ejército Mexicano, junto con personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), para instalar una base de operaciones e iniciar las investigaciones.
“Es muy importante señalar para quienes conocen esta región, que García de la Cadena se encuentra en la zona limítrofe con Jalisco, donde hay una zona, un área gris de operación, porque los grupos de la delincuencia se trasladan de ese estado a esta zona”, enfatizó.
URGEN A FORTALECER POLICÍAS
Rodrigo Reyes señaló a los ayuntamientos, entre ellos García de la Cadena, “que desgraciadamente todavía tienen deficiencias en sus policías municipales” y no han firmado el convenio de coordinación con la Policía Estatal Preventiva (PEP).
A esto se suma, puntualizó, “que no han logrado fortalecer sus policías municipales”, misma condición en la que están otros Municipios, como Tlaltenango de Sánchez Román, Teúl de González Ortega, Santa María de la Paz, Mezquital del Oro y Tepechitlán.
Advirtió que esto “los vuelve más vulnerables” frente a la situación geográfica en que se encuentran, por estar en los límites con Jalisco “donde operan estos grupos delictivos”.
Sin embargo, afirmó que la instrucción del gobernador David Monreal Ávila es que no los dejarán solos, y por ello dio la orden a todas las instancias de seguridad a acudir de inmediato a resguardar a la población y reforzar la vigilancia.
