La fuerza del magisterio y la exigencia por una educación moderna
A los Maestros y Maestras por su trabajo en favor de la grandeza de Zacatecas
El magisterio en Zacatecas está conformado por un extraordinario ejército de miles de profesoras y profesores, comprometidos no solo con la educación de excelencia, sino también con la promoción de la cultura de paz y en términos generales, con el estímulo de la prosperidad y el desarrollo integral de nuestro estado.
¿Pero qué se necesita para aprovechar (y no se desperdicie) la excepcional energía positiva del magisterio, para que contribuya a construir un renovado horizonte de progreso para Zacatecas?
Incuestionablemente se requieren, además de autoridades y liderazgos académicos honestos, de políticas públicas de vanguardia en Zacatecas que auspicien la construcción de un moderno paradigma educativo, desafío que solo se logrará otorgando un trato justo y digno a los maestros y maestras, en su desempeño profesional cotidiano.
En su más reciente informe mundial sobre los docentes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura afirma que una condición necesaria para contar con sistemas educativos de calidad está en ofrecer un trato éticamente digno, profesional y económico, a profesores y profesoras.
La propia UNESCO ha dicho que los retos de los docentes y de la educación, de cara al futuro son, entre otros, los siguientes:
1). Incorporar en la formación inicial y continua de los docentes, el dominio pleno de la Inteligencia Artificial (IA) y las tecnologías digitales; 2). La consolidación del uso de las metodologías activas y vivenciales; 3). Promoción de la educación socio/emocional; 4).-fomento del pensamiento crítico; y 5). Estímulo de la inclusión y la diversidad.
En ese sentido, si calificásemos el perfil del sistema educativo zacatecano, en razón del uso de las tecnologías digitales del aprendizaje y de la Inteligencia Artificial, diríamos entonces que el nuestro es un modelo de enseñanza/aprendizaje premoderno. Estamos en pañales en materia de digitalización.
Avanzar en Zacatecas hacia la construcción de un moderno modelo educativo, implica al menos 6 cosas: I). Incorporar la digitalización y la Inteligencia Artificial a los procesos de enseñanza pública; II).-Actualizar la infraestructura en ese sector que signifique la integración de las nuevas tecnologías; III). Implementar un renovado modelo de formación docente; IV). Insertarnos al escenario de los aprendizajes de la Cuarta Revolución Industrial; V). Auspiciar el ascenso de autoridades y liderazgos académicos sólidamente formados, honestos, no insensibles ni improvisados; y VI). Tener un escrupuloso respeto al cumplimiento de la Ley.
LA RADIOGRAFÍA
DE LOS DOCENTES
Según el último censo de la UNESCO, en el mundo laboran en 197 países, 93.7 millones de docentes, que atienden a casi 1 mil 800 millones de alumnos, teniendo en China e India, a los sistemas educativos más gigantes del planeta, registrando cada uno de ellos una matrícula superior a los 300 millones de estudiantes.
Para cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), se requieren en la actualidad, revela la UNESCO, adicionalmente más de 40 millones de docentes, para atender y cumplir en el 2030 el derecho a la educación preescolar, primaria y secundaria de millones de niñas, niños y adolescentes en el mundo.
La distribución de docentes en el planeta por niveles educativos, es el siguiente: preescolar 11.6 millones; primaria 32.6 millones; segundaria 20.7 millones; bachillerato 15.7 millones; y educación superior 13.1 millones
En la República Mexicana trabajan más de 2 millones 200 mil docentes en todos los niveles, de acuerdo con los datos oficiales de la SEP, actualizados al mes de enero del 2026. Zacatecas aporta el 1.3 por ciento del total de maestros y maestras en el país.
En el caso Zacatecas, del total de docentes que laboran en la entidad, el 63.5 por ciento se desempeñan en el nivel de educación básica; el 16.7 por ciento en bachillerato; y el restante 19.7 en enseñanza superior.
LA BRECHA SALARIAL
De acuerdo con estudio reciente realizado por el Centro de Investigaciones Económica y Presupuestaria (CIEP), los docentes de plaza completa de educación básica en Zacatecas perciben salarios menores hasta en un 10 por ciento al que reciben profesores y profesoras de algunas entidades circunvecinas, como Aguascalientes.
Superar la brecha salarial que afecta a los docentes zacatecanos, es uno de los desafíos prioritarios por atender.
