ZACATECAS. Ante la temporada de calor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas reiteró la importancia de mantenerse bien hidratado, al consumir de 6 a 8 vasos de agua diariamente y con ello prevenir los golpes de calor.
La nutricionista dietista adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1, María Andrea Dorado Romo explicó que la deshidratación se caracteriza por la pérdida excesiva de líquidos a través del sudor en climas calurosos.
Dijo que entre los principales síntomas de deshidratación se encuentran mareo, boca seca, dolor de cabeza, fatiga excesiva y orina de color intenso o muy concentrado; los grupos más vulnerables son los menores, personas adultas mayores, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como personas con enfermedades crónicas como diabetes o padecimientos renales.
También están en mayor riesgo quienes trabajan expuestos por largas horas al sol, como jornaleros, personal del campo, de la construcción y deportistas que realizan actividad física intensa.
Dorado Romo, resaltó que la población en general necesita beber agua, de 6 a 8 vasos al día, que equivale a entre dos y 2.5 litros, y evitar bebidas azucaradas, ultraprocesadas y energéticas. Se sugiere beber pequeños sorbos durante el día, incluso sin tener sed, y dar prioridad al agua simple.
La especialista mencionó que durante esta temporada es común el consumo de bebidas energéticas o sueros comerciales; sin embargo, estos productos contienen altos niveles de sodio, potasio, fósforo y glucosa, lo que puede resultar contraproducente y provocar desequilibrios metabólicos, salvo en el caso de atletas que requieren una evaluación y manejo específico.
El IMSS en Zacatecas cuenta con servicios de Nutrición en sus UMF donde se brinda orientación personalizada de acuerdo con las necesidades de cada paciente; además, ofrece programas de apoyo a través de los grupos NutrIMSS, como atención en embarazo y lactancia, infancia (de 0–2, 3–5 y 6–9 años), pacientes crónicos y NutrIMSS Diabetes, con el objetivo de contribuir a una mejor calidad de vida y un adecuado estado de salud.
Por ello, se hace un llamado a la población a acudir a sus unidades médicas para recibir orientación para mantenerse hidratados y con alimentación equilibrada, como base para prevenir enfermedades, evitar golpes de calor y fomentar un estilo de vida saludable.

