ZACATECAS. Especialistas en deporte, literatura e historia ofrecieron una charla en torno al libro de poesía Fútbol Llanero de la escritora Patricia Vázquez en la Fototeca Zacatecas, al abordar la obra desde sus diferentes campos de conocimiento.
Al remitirse desde la memoria de los 80 y 90, el libro tiene como tema central la práctica del futbol femenil en ambientes rurales o amateur, principalmente, en el sureste de la entidad.
La autora de Villa García señaló que las fotos del libro fueron presentadas en una línea del tiempo, donde aparecen mujeres desde la fundación del municipio hasta llegar a la creación de su liga femenil de futbol.
“El referente femenino más antiguo que encontré en la comunidad fue Concepción Moncada Hurtado, un retrato de ella de 1861, y quién fue la última dueña de la Hacienda de Agostadero”, relató.
Las mujeres, puntualizó, comenzaron a aparecer en el ámbito del futbol durante la década de los 70, pero como edecanes de los equipos varoniles; fue hasta 1990 que se pudo apreciar a mujeres jugando aunque en una plaza de toros.
Para Patricia Vázquez, su investigación deja a la reflexión la participación histórica de las mujeres en el futbol y sobre todo los retos que aún enfrenta el género, sin dejar de reconocer los éxitos obtenidos.
Algunos de estos logros, expuso, no sólo tienen que ver con las jugadoras, sino con las mujeres que narran los partidos y árbitras que han participado en torneos internacionales, como Katia Hernández y Karen Díaz.
En la charla estuvieron Sarah Cuevas, especialista en Educación Física, el historiador Marco Antonio Flores Zavala y la escritora Verónica G. Arredondo, quienes enriquecieron la dinámica con sus puntos de vista.
