Close Menu
    Lo último

    Concluye con éxito el Primer Festival Ciudades Hermanas Zacatecas 2026

    16 de agosto de 2026

    ‘Coco 2’ mostrará a Miguel adolescente

    16 de agosto de 2026

    Caen Gambusinos en apretado duelo y divide la serie

    16 de agosto de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Concluye con éxito el Primer Festival Ciudades Hermanas Zacatecas 2026
    • Mineros de Zacatecas barre la serie ante Astros
    • Desde el inicio del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum se han inaugurado 32 hospitales en todo el país
    • Aprueban reforma para siguiente proceso electoral
    • Discuten reforma electoral
    • Ratifica Zacatecas hermanamiento con Lynwood, California
    • Sobreexplotan pozos para asegurar agua
    • Madre de Dafne contrata abogados de Zacatecas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Urgen al Issstezac a pagar a jubilados
    Zacatecas Por STAFF/NTRZACATECAS.COM

    Urgen al Issstezac a pagar a jubilados

    2 de julio de 2026No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. La senadora Geovanna Bañuelos urgió al Issstezac a cumplir de inmediato con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para restituir los aguinaldos retenidos correspondientes a los ejercicios 2024 y 2025 de jubilados y pensionados afectados por la reforma a la Ley del Issstezac.

    Cabe mencionar que en agosto de 2024 se modificó el artículo 74, estableciendo que los pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) tendrían derecho a un aguinaldo anual equivalente a 30 días de pensión, en lugar de los 60 que antes recibían.

    EXIGE RESPETAR DERECHOS LABORALES

    La legisladora del Partido del Trabajo (PT) explicó en un boletín que la resolución emitida por la SCJN en la Acción de Inconstitucionalidad 149/2024 establece que, quienes ya cotizaban al Issstezac antes de la reforma, deben conservar su derecho a recibir un aguinaldo equivalente a 60 días de pensión.

    Por ello, advirtió, cualquier reducción aplicada a este grupo vulnera derechos previamente adquiridos durante su vida laboral.

    En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria se señala que el recorte aplicado al aguinaldo afectó a cerca de 6 mil 500 jubilados y pensionados, generando un adeudo superior a 220 millones de pesos.

    “Resulta indispensable que el Issstezac adopte las medidas administrativas, presupuestarias y operativas necesarias para restituir la parte retenida del aguinaldo a las personas afectadas”, señaló la senadora.

    ADVIERTE DAÑOS

    Geovanna Bañuelos destacó que, si bien la sentencia de la SCJN ya fue emitida, los afectados aún no han recibido la restitución de los recursos retenidos, prolongando una afectación económica injustificada.

    “La ejecución de una sentencia no puede depender de cálculos políticos ni de decisiones discrecionales; constituye una obligación institucional vinculada al Estado de derecho.

    “La disminución del aguinaldo representó una afectación económica directa para miles de familias zacatecanas, particularmente para personas que ya no se encuentran en condiciones de reincorporarse al mercado laboral y que dependen de sus ingresos pensionarios para sostener su vida cotidiana”, concluyó la legisladora.

    Geovanna Bañuelos Issstezac Pago a jubilados Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorDespiden del PJF a 43 trabajadoras sociales
    Siguiente Cierran programa por alta demanda

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Concluye con éxito el Primer Festival Ciudades Hermanas Zacatecas 2026

    16 de agosto de 2026

    Mineros de Zacatecas barre la serie ante Astros

    16 de agosto de 2026

    Desde el inicio del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum se han inaugurado 32 hospitales en todo el país

    16 de agosto de 2026

    Discuten reforma electoral

    16 de agosto de 2026
    No dejes de leer
    Espectáculos

    ‘Coco 2’ mostrará a Miguel adolescente

    16 de agosto de 20261 Minuto de lectura

    Caen Gambusinos en apretado duelo y divide la serie

    16 de agosto de 2026

    MC rechaza reforma electoral

    16 de agosto de 2026

    Encara CSP protestas durante gira en Tamaulipas

    16 de agosto de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.