JEREZ DE GARCÍA SALINAS. El Pleno del Cabildo aprobó, con 13 votos, un convenio con un grupo del templo de la Inmaculada Concepción para realizar una aportación económica bipartita que permita iniciar la restauración del Santuario de la Soledad, edificio que, de acuerdo con lo expuesto durante la sesión extraordinaria, “se está cayendo a pedazos”.
El Comité de Pueblos Mágicos, junto con los titulares de Obras Públicas y Desarrollo Económico y Social del municipio, presentó por escrito ante el Cabildo una solicitud para intervenir de manera urgente el edificio histórico, que cuenta con más de 320 años de antigüedad.
Durante la sesión se generó un debate entre los integrantes del Cabildo sobre la legalidad de destinar recursos públicos de manera bipartita con el clero; finalmente, acordaron que es urgente dar mantenimiento al inmueble, luego de que en julio cayera una pieza de la cornisa y se desprendiera otra el pasado 31 de agosto.
Asimismo, se informó que en la parte sur del edificio existen grietas que presentan riesgo de colapso, algunas de las cuales, incluso, ya tienen hierba.
De acuerdo con la empresa especialista contratada para realizar la evaluación de daños, la inversión necesaria para atender el deterioro del inmueble supera los 200 mil pesos.
