Close Menu
    Lo último

    Uranday presenta su Osadía Fantástica

    29 de septiembre de 2026

    Denna muestra el universo creativo de Vetagrande 

    29 de septiembre de 2026

    Todo listo para el Octubre Tanguero

    29 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Van 43 muertes infantiles en el estado en 2026
    • Realizan 58 abortos al mes en el HMZ
    • Sin atenderse, 31 expedientes de violencia digital en la UAZ
    • Diseñan plan de protección para candidatos 
    • Investigan homicidio de ex candidato
    • Informa FGJEZ sobre asesinato en Santa María de la Paz
    • Padres de familia exigen destitución de directora
    • Contemplan recursos para un Fondo Estatal de Desaparición
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Municipios»Zacatecas, 1er lugar nacional con puntos de monitoreo
    Municipios Por ÁNGEL LARA / NTRZACATECAS.COM

    Zacatecas, 1er lugar nacional con puntos de monitoreo

    29 de septiembre de 2026No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    PINOS. Zacatecas ocupa el primer lugar nacional en Puntos de Monitoreo de Seguridad con 113 dispositivos instalados mediante arcos de vigilancia, aseguraron autoridades estatales durante un recorrido por el Destacamento Regional de Seguridad (Deres), ubicado en la comunidad Saldaña, el cual cuenta con uno de estos arcos.

    De acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los 113 arcos de seguridad de la entidad representan el 10 por ciento del total de puntos de monitoreo instalados en México, explicó Manuel Eduardo Flores Sonduk, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

    Detalló que a Zacatecas le siguen la Ciudad de México, con 111 arcos; Nuevo León, con 109; Guerrero, con 89, y Tlaxcala, con 83 puntos de monitoreo.

    Además, resaltó, el modelo tecnológico implementado en la entidad ha despertado el interés de autoridades de otros estados e incluso de otros países, pues mencionó que posiblemente representantes de Chile conocerán la estrategia desarrollada en Zacatecas en materia de tecnología aplicada a la seguridad pública.

    CAPACIDAD DEL DESTACAMENTO

    En el Deres de Saldaña, el gobernador David Monreal Ávila encabezó este lunes la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, así como la conferencia semanal La Informativa. Posteriormente, realizó un recorrido por las instalaciones.

    Durante la visita, Flores Sonduk precisó que para la consolidación de la infraestructura y el equipamiento del Deres se destinó una inversión acumulada de 43.6 millones de pesos, así como 26 millones más para la adquisición de derechos de vía en esta zona limítrofe con San Luis Potosí.

    Explicó que la construcción del complejo se ha desarrollado por etapas. Las primeras dos representaron inversiones de alrededor de 27 y 9 millones de pesos, respectivamente; mientras que para la tercera fase se contemplan 8.5 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

    Entre las obras previstas para el complejo de seguridad, que puede albergar hasta 120 elementos, se encuentran una explanada, escalinatas, accesos, estacionamiento, muros de concreto, un arco de bienvenida, garitas y bahías de control, además de baños públicos, áreas de descanso y espacios para el personal operativo.

    El proyecto también contempla un helipuerto, un gimnasio al aire libre, regaderas y baños, con lo que se busca ampliar las capacidades operativas del destacamento.

    TECNOLOGÍA PARA DETECTAR VEHÍCULOS

    El titular de la SESESP destacó que la ubicación del Deres permite reforzar la vigilancia en uno de los principales accesos a Zacatecas y que, al contar con un arco de vigilancia, es posible detectar vehículos relacionados con algún delito.

    En este sentido, informó que desde el 7 de mayo, fecha en que se inauguró este destacamento y comenzó a operar, se han recuperado al menos ocho vehículos que contaban con reporte de robo.

    Explicó que, además de la infraestructura física, el complejo cuenta con un sistema tecnológico integrado por 28 cámaras, sensores, lectores de placas, enlaces de fibra óptica y sistemas de radio, herramientas utilizadas para labores de monitoreo, detección y seguimiento.

    El sistema, agregó, incorpora herramientas de Inteligencia Artificial (IA) que permiten identificar vehículos mediante sus placas y, cuando las condiciones impiden una lectura adecuada, se obtienen características como marca, modelo y color.

    Cuando se genera una alerta relacionada con un vehículo con reporte de robo o con alguna persona incluida en las bases de datos de seguridad, Flores Sonduk resaltó que la información es canalizada para activar los protocolos correspondientes y solicitar la intervención de las unidades desplegadas en la zona.

    Explicó que desde este punto también se realizan tareas de inteligencia, seguimiento y atención de emergencias, aunque señaló que todavía se trabaja en convenios de colaboración para integrar las bases de datos de las distintas corporaciones y mejorar el intercambio de información.

    A la par, la infraestructura permite mantener coordinación con autoridades de entidades vecinas. En determinados casos, como accidentes vehiculares, Flores Sonduk señaló que puede solicitarse apoyo a San Luis Potosí cuando la disponibilidad de recursos permita una respuesta más rápida.

    Arcos de seguridad Pinos Puntos de vigilancia Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorBloquean 2 primarias por falta de profes
    Siguiente Destapan a corcholatas con encuestas ‘al gusto’
    Deja un Comentario Cancel Reply

    Destacadas

    Van 43 muertes infantiles en el estado en 2026

    29 de septiembre de 2026

    Realizan 58 abortos al mes en el HMZ

    29 de septiembre de 2026

    Sin atenderse, 31 expedientes de violencia digital en la UAZ

    29 de septiembre de 2026

    Diseñan plan de protección para candidatos 

    29 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Cultura

    Uranday presenta su Osadía Fantástica

    29 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Denna muestra el universo creativo de Vetagrande 

    29 de septiembre de 2026

    Todo listo para el Octubre Tanguero

    29 de septiembre de 2026

    Destapan a corcholatas con encuestas ‘al gusto’

    29 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.