En el estado cuesta 8.68 pesos el m³, precio por encima del promedio nacional, y tiene una de las mayores eficiencias en facturación y cobro, según un estudio de BBVA Research
Zacatecas.- Zacatecas se ubica entre las 10 entidades con los precios más altos en el servicio de agua potable, al posicionarse por encima del promedio nacional de 8.55 pesos por metro cúbico (m³). Asimismo, se coloca como uno de los estados con mayor eficiencia en facturación y cobro.
De acuerdo con el estudio “Gota a gota: entendiendo la gestión del agua en el país”, elaborado por BBVA Research, Zacatecas registró un precio de 8.68 pesos por m³, es decir, 1 mil litros (l), lo que lo ubicó en la novena posición entre las 31 entidades analizadas en 2024.
Además, el estado registra uno de los mejores desempeños en eficiencia física, que se refiere al porcentaje de agua suministrada que es facturada; así como en eficiencia comercial: el líquido facturado que se cobra efectivamente. En ambos indicadores, la entidad reporta una efectividad superior a 80 por ciento.
En ambos indicadores, las entidades con los desempeños más altos fueron Zacatecas, Nuevo León y Guanajuato. En estas tres entidades, los niveles de la primera medición son superiores a 80 por ciento, destacando el estado regiomontano que logró recaudar 95 por ciento del agua que factura.
Las tres entidades presentan niveles superiores a 50 por ciento respecto a la eficiencia física; sin embargo, destaca Zacatecas con el porcentaje más alto de este grupo, al registrar 67 por ciento, uno de los más altos a nivel nacional.
ALTAS Y BAJAS NACIONALES
En costo, la Ciudad de México ocupó el primer lugar nacional, con un precio promedio de 17.63 pesos por m³. Los primeros cinco lugares los completan Chihuahua ($13.62), Quintana Roo ($13.30), Aguascalientes ($11.70) y Baja California ($11.47).
En contraste, Tabasco destaca como la entidad con el precio más bajo del recurso hídrico, con 2.57 pesos por m³; seguido de Campeche con 2.90; Michoacán con 3.06; Oaxaca con 3.83, y Tlaxcala con 4.25 pesos.
En el país, los organismos operadores de agua facturan, en promedio, 55 por ciento del líquido que suministran, del cual logran recaudar 69 por ciento.
Es decir, en promedio a nivel nacional, se facturan 5.5 de cada 10 litros de agua suministrados y, de ese volumen facturado, solo se cobra 69 por ciento de lo que debería recaudarse.
