STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

El Sistema Pardillo colapsó por la fisura de un tubo de 18 pulgadas que transporta agua potable de Estación San José hasta Fresnillo.

Humberto Salas Torres, director técnico de Servicios del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), aseguró que ya se repara la fuga de una línea de 18 pulgadas, que dejó de enviar 115 litros por segundo a la red.
Detalló que la tubería del Sistema Pardillo es obsoleta, pues los ductos tienen una vida útil de 50 años, por lo que no descartó que continúen las incidencias.
“Hasta el momento, la pérdida de agua fue poca porque se atendió en tiempo y el líquido se canalizó al cármaco del mismo sistema de bombeo”, puntualizó Salas Torres.

Aseguró que la línea quedará reparada este martes y este mismo día comenzará a llegar el suministro a las zonas afectadas.

 

Rehabilitación

Humberto Salas Torres reconoció la importancia de elaborar un proyecto para rehabilitar la tubería del Sistema Pardillo.

“Tenemos que hablar con el director del Siapasf, Carlos Carrillo Aguirre, y sugerirle restituir toda la red del sistema porque ya es obsoleta”.

Salas Torres manifestó que la planeación puede elaborarla en mes y medio para presentárselo al director del Siapasf y a Saúl Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo.

Posteriormente, si se autoriza a nivel municipal, llevar el plan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“El proyecto será costoso porque se construyeron casas arriba de la tubería y tenemos que reubicar algunos tramos del conducto, por eso necesitaremos apoyo de la Federación para concretarlo”, explicó el director del Siapasf.

Estimó que se deben rehabilitar 11.2 kilómetros de tubería que abarca desde las instalaciones del Sistema Pardillo hasta la colonia Emiliano Zapata.


Deja un comentario