TLALTENANGO DE SÁNCHEZ ROMÁN. En sesión extraordinaria y por unanimidad, el Cabildo aprobó el informe de la Fiesta Grande del Sur que fue presentado la noche del 1 de febrero. Lo que se consideró como histórico, ya que por primera vez se cumplió a cabalidad con la fecha establecida para su entrega.
El presidente del Patronato de la Fiesta Grande del Sur, Miguel Ángel Díaz Acuña, aseguró que la estrategia de colocar el escenario del Teatro del Pueblo en la calle Acapulco permitió el impulso económico de los comerciantes locales.
Resaltó que los 26 días que duró la festividad se logró la asistencia de 25 mil personas, entre las que resaltó la gran afluencia de paisanos. Además, los tres hoteles más grandes del municipio reportaron estar al 95 por ciento de su capacidad.
Enfatizó que en materia de seguridad, además de registrar saldo blanco, se redujeron 80 por ciento las faltas administrativas, debido a que se privilegió el esparcimiento familiar, pues no se contrató a artistas que hicieran apología al delito, “lo que provocó que se redujera el número de pleitos y agresiones entre los asistentes”.
Díaz Acuña señaló que fue un gran acierto mover el Teatro del Pueblo de la calle Obregón, pues se veían en la necesidad de bloquear el paso, pero al colocarlo a un costado de la plaza de toros se logró una buena fluidez vehicular.
Informó que la inversión para organizar la feria fue un poco más de 5 millones de pesos, de cuales el ayuntamiento aportó 2 millones 350 mil y el patronato 2 millones 650 mil; aunque la derrama económica para el municipio rondó los 142 millones de pesos.
NUMERALIAS
25 MIL PERSONAS asistieron a la celebración
80% se redujeron las faltas administrativas durante el evento
$142 millones fue la derrama económica para el municipio
