SILVIA ALVARADO/NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO/NTRZACATECAS.COM

MAZAPIL. José Narro Céspedes, senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), confirmó que la Mina Peñasquito fue liberada, luego de 78 días de bloqueo.

La decisión se tomó por unanimidad, aproximadamente a las 11 horas de este sábado, en una asamblea a la que se presentaron más de cien ejidatarios de Cedros.

En la reunión decidieron retirar el cerco que pobladores mantuvieron con camiones durante más de dos meses a las afueras de la mina de oro más grande de México y que provocó movilizaciones de simpatizantes del también senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia.

Ahí aprobaron, también por unanimidad, los acuerdos firmados este viernes en la Secretaría de Gobernación (Segob) con representantes de la compañía de capitales estadounidense y canadiense Newmont-Goldcorp.

Felipe Pinedo Hernández, líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) e integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), calificó este hecho como histórico.

Sin embargo, el acto no pudo realizarse como se tenía previsto a la media noche, por cuestiones de logística.

Asimismo, detalló que el próximo lunes se expondrá el agotamiento de agua que se tiene desde 2012 en la región. “Se van a dejar de lado los agravios y se pondrán de frente los intereses del país”, enfatizó.

Afirmó que ya pagaron los 57 millones de pesos que se le debían a los trabajadores transportistas de la empresa CAVA, por el concepto de indemnización.

Además, fueron reinstalados los empleados despedidos y se retiraron las denuncias interpuestas en contra de Pinedo y Narro como intermediarios.

No obstante, quedó pendiente el pago de 17 millones de pesos a transportistas por trabajos ya realizados, 3 millones de pesos del fideicomiso de 3 millones de dólares para 442 ejidatarios y otra retribución, de cantidad aún sin precisar, para integrantes del sindicato de fletadores.

Las auditorías ambientales y el litigio recién iniciado por el cambio de uso de suelo son procesos legales que no se detendrán, recalcó Pinedo Hernández.

Precisó que, con respecto a las dudas expuestas por Ascensión Carrillo Vázquez, líder de CAVA, ante la posibilidad de que los acuerdos se “caigan”, lo pactado obedece a una “cuestión de redacción y semántica, más que de fondo”.

El representante del FPLZ y la CNPA reiteró que no hay probabilidad de que Peñasquito se “eche para atrás”.

“Nos encargaremos de que los compromisos se cumplan en tiempo y forma […] los acuerdos no se van a caer, vamos a fortalecerlos”, y subrayó que Olga Cordero Sánchez, titular de la Segob, será testigo de ello. “Se ha doblegado al productor de oro número uno del mundo”, celebró.

Por último, Felipe Pinedo llamó a Geovanna Bañuelos de la Torre, senadora de origen zacatecano del Partido del Trabajo (PT), y Soledad Luévano Cantú, compañera de bancada de Narro Céspedes y también representante de Zacatecas, para que dejen de lado las simulaciones.

Esto por las declaraciones que las legisladoras hicieron tanto en medios como en redes sociales, y les pidió que se involucren en el problema que afecta al semidesierto.


Los comentarios están cerrados.