SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Uriel Márquez Cristerna, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), en su segundo informe de actividades dio a conocer que durante 2021 recibieron de manera presencial y por buzón electrónico un total de 403 demandas de Juicios Contenciosos Administrativos.

En el periodo que se informa llaman la atención 16 asuntos concluidos, de los cuales en uno de ellos se inhabilitó por 10 años a un funcionario público.

Además, en uno se resolvió con inhabilitación por tres meses; uno en el que a dos servidores públicos se les sancionó por un año y a dos por otros dos años.

Además, en otros dos procedimientos se decretó la suspensión temporal del cargo del servidor público por 90 días naturales; en dos más esta autoridad resolutoria se abstuvo de imponer sanción y en los siete restantes se declaró el sobreseimiento del procedimiento debido a la inexistencia de la falta administrativa imputada.

Sin embargo, en el texto no se especifica las dependencias a las cuales pertenecen los funcionarios sancionados.

También se destaca que durante 2021 el tribunal atendió un total de 37 asuntos considerados como graves, de los cuales destacan 11 de abusos de funciones, ocho por desacato y seis por desvíos de recursos públicos.

Actualmente, de estos procesos, 15 están en admisión de pruebas, 12 en periodo de término de alegatos, tres citados y siete pendientes de redacción.

A estos juicios se sumaron 4 mil 959 promociones diversas, respecto de las cuales se emitieron igual número de acuerdos.

Además, de las 403 demandas de nuevo ingreso registradas en el ejercicio 2021, 300 corresponden a materia administrativa, 68 a fiscal y 35 son de presuntas responsabilidades administrativas derivadas de faltas no graves.

De las 403 demandas de nuevo ingreso registradas en el ejercicio 2021, 300 corresponden a materia administrativa, 68 a materia fiscal y 35 son de presuntas responsabilidades administrativas derivadas de faltas no graves.

Estas demandas fueron distribuidas en las primera y segunda sin que entre estas se detectaran casos que pudieran considerarse como graves, por lo que la tercera sala no recibió casos para su análisis.

Respecto de suspensiones de ejecución de actos de autoridad, se solicitaron 88, de ese total, 74 fueron concedidas, 10 negadas por no cumplir con los requisitos previstos por la Ley, ello al ser materia del fondo y de la resolución definitiva, o en su caso, por notoriamente improcedente; tres fueron modificadas respecto del sentido inicial en que fueron otorgadas y solo en una se revocó dicha determinación.

Uriel Márquez Cristerna


Deja un comentario