ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

El director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), Juan Manuel Loera López, informó que comenzaron con los trabajos preliminares para la rehabilitación de pozos, por lo que en días pasados, algunas colonias tuvieron afectaciones en el abasto.

Detalló que a través de un programa federal, los pozos de Carrillo y Pardillo serán rehabilitados con la intención de que el caudal sea más abundante.

Por esta razón, durante la semana sacaron las piezas de bombeo del pozo Carrillo para hacer un escaneo de éstas y así comenzar a trabajar en la rehabilitación.

“En este año tenemos un programa federal y nos está ofertando rehabilitar un pozo, uno en Carrillo y otro en el sistema Pardillo. [El miércoles pasado] sacamos un equipo de uno de los pozos del sistema pardillo porque iban a sacar un vídeo y sobre ese vídeo hacer un análisis de qué es lo que se necesita para rehabilitar ese pozo”, precisó.

Durante los días que sacaron el equipo, algunas colonias tuvieron desabasto, pero ya regularizaron el servicio.

De momento, desconocen cuánto recurso destinarán para la rehabilitación de los pozos, ya que el sistema solo informa a las autoridades pertinentes sobre las necesidades que tiene el sistema para que evalúen cuánto dinero destinarán.

Tampoco conocen cuánto tiempo tomará la rehabilitación, pero el director afirmó que el trabajo debe finalizarse antes de que termine el 2022.

Asimismo, reconoció que la intención es que el equipo esté en óptimas condiciones para que la extracción del caudal sea más eficiente; aunque no esperan sacar más agua con la rehabilitación, sí esperan que vuelva a tener el mismo rendimiento que cuando el equipo era nuevo.

“Son pozo que por el mismo uso y la infraestructura se va dañando y van reduciendo su caudal, entonces es volver a su caudal original”, resaltó.


Deja un comentario