CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

SOMBRERETE. Al dar su informe de los primeros 100 días, el presidente municipal priísta Alan Murillo Murillo reprochó el modelo de la nueva gobernanza, que por definición es una forma de gobierno basada en la interrelación, equilibrada entre el estado y la sociedad, y enmarcado para un desarrollo social institucional, pero en Zacatecas.

“Hoy, esta nueva gobernanza dista mucho de ser un gobierno que busque la unidad, que quiera poner en práctica, precisamente, una verdadera gobernanza en el estado, y sobre todo en el municipio de Sombrerete”, dijo el alcalde al comenzar su discurso.

Murillo hizo referencia a la filosofía de los gobiernos municipalistas que dieron crecimiento y desarrollo al país en los últimos años, con la dotación por parte del gobierno federal de herramientas para lograr mayor competitividad y para superar la marginación en que los municipios están inmersos.

En su informe, el alcalde también habló de la complejidad de la pandemia y la cuarta ola de contagios, que obligaron a todos hacer las cosas diferentes y, con ello, afirmó que seguirá asumiendo los retos que ello represente.

En cuanto a sus logros de estos primeros 100 días, afirmó que esta administración logró avances importantes en la búsqueda de la igualdad social, y según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), “lo confirman”, al resaltar que Sombrerete ascendió al segundo y tercer lugar que logró salir de la pobreza y de la pobreza extrema, respectivamente.

Asimismo, aseguró que también fue el tercero del estado en lograr mejores servicios básicos, “esto quiere decir que vamos caminando para tener una mejor calidad de vida”.

Refirió que a pesar de un compromiso incumplido del gobierno estatal por conducto de la Secretaría del Campo (Secampo), su administración otorgó apoyos comprometidos para 31 familias y se sigue brindando apoyos alimentarios para cerca de 2 mil 800 familias.

También, destacó que en el rubro de apoyo y conexión con los migrantes, el municipio marcó la pauta para crear la figura de representantes migrantes en las más de 100 comunidades, además de expedir actas de nacimiento para los niños repatriados para que logren la doble nacionalidad.

En este punto enfatizó que los paisanos radicados en Estados Unidos enviaron en el último año más de 50 millones de dólares, por lo que agradeció su respaldo para generar economía y proyecciones de crecimiento.

En el tema de agua potable, aseguró que se trabaja en la perforación de nuevos pozos, como el 10, para aumentar el servicio a la cabecera municipal, además de otros para Aquiles Cerdán, Las Delicias y San Pascual.

Así, también, atendió una demanda de los campesinos que demandaban tener mejores caminos rurales que fueron rehabilitados. 

En cuanto a carreteras, dijo que este año buscará gestionar la rehabilitación urgente de varios tramos como la Colonia González Ortega que presenta un severo atraso, así como a Colonia Hidalgo, Charco Blanco y Unión de Corrales, entre otras.

Pese a la pandemia y las circunstancias, el alcalde ofreció seguir trabajando para promover en estos tres años a Sombrerete como un importante destino turístico y para que empresas se interesen en invertir aquí.


Los comentarios están cerrados.