Historias e Identidades

Gabriela Bernal Torres
Gabriela Bernal Torres

El Cristo que cruzó los mares   Quizá usted haya oído hablar de Montilla en Córdoba, España, un pequeño municipio perteneciente a la zona de Andalucía con apenas casi 25,000 habitantes. Por el contrario, si como la autora también desconocía la existencia de este poblado, le sorprenderá saber que por esos lares la palabra Zacatecas…

Dataísmo

Ricardo Monreal Ávila
Ricardo Monreal Ávila

El objetivo de la regulación de los medios electrónicos debe estar guiado por el respeto a la libertad de expresión y a la privacidad del público usuario. Ayer se llevó a cabo la cuadragésima tercera edición de la Asamblea Global de Privacidad, un evento que puso en el centro la importancia de que los gobiernos…

Se armó el borlote…

Francisco Muro González
Francisco Muro González

Les explotó el cohete a los de Morena, y a los miembros de los demás partidos en las cámaras alta y baja. Se trata de la estatización de la energía eléctrica, misma que es auspiciada por el actual gobierno federal de Morena, y secundada de alguna forma por el PRI, partido que apoya la estatización…

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES

Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

SHCP-Consar por 0.57% de comisión de afores en 2022, Conamer quid y tiemblan varias   Fue el viernes por la tarde cuando Consar que comanda Iván Pliego entregó a Conamer el oficio para modificar los criterios con los que se establecerán unilateralmente las comisiones de las afores. En dicho gremio había evidencia de que algo…

CRÓNICA PARLAMENTARIA

Eduardo Valencia
Eduardo Valencia

¡Vergüenza!   Se armó la Cámara Húngara y entre “botargas” y “payasitos” transcurrió la sesión de la 64 Legislatura. Por momentos se elevó el debate, pero se insiste en bajarlo a nivel cero. Se habló de medicamentos, pero no precisamente de Similares, aunque algunos sí son lo mismo, pero más vulgares. El desfile de lecturas,…

RELATOS DE LA HISTORIA PATRIA

Felipe Andrade Haro
Felipe Andrade Haro

El Rey no sale de sus broncas     Había una vez un reino con tan mala, pero tan mala suerte, que los enanos crecían y llovía sobre mojado. Ésta es una de tantas historias. PRIMER ACTO. El Rey sigue dando nombramientos, pero sigue sin lana. ESCENA IV -Rey: Le doy el nombramiento del Ministerio…

Filantropía e impuestos

David H. López
David H. López

Desde 2009 el Foro Económico Mundial de Davos comenzó a hablar sobre el incómodo “elefante en la sala”, la desigualdad que antes privaba en la mayoría de los países emergentes y desde hace tiempo gangrena a todo el mundo. Sin embargo, pocas veces dicho foro ha hablado sobre evasión fiscal y la urgencia de que…

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES

Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Fijará CONSAR comisiones, critican fórmula y amenaza a sobrevivencia de afores   Tras asumir como nuevo titular de la SHCP Rogelio Ramírez de la O realizó diversos ajustes a la estructura de dicha dependencia, supuestamente para imprimir un nuevo estilo y empujar más fuerte hacia el crecimiento. Entre ellos se optó por relevar a Abraham…

HORA CERO

Óscar Novella Macías
Óscar Novella Macías

Sembrando colaboración, esperanza y vida en Centroamérica Actúa de manera tal que los efectos de tus actos sean compatibles con la permanencia de una vida auténticamente humana en la Tierra Hans Jonas, 1970 En la conducción de una nación, una visión de estado implica trazar un proyecto de gobierno a mediano y largo plazo que…

TU ESPACIO DIGITAL

Ana Lilia González Moncada
Ana Lilia González Moncada

La revolución 4.0   Los avances tecnológicos en el siglo XXI son una vertiginosa carrera sin fin, cada segundo en el planeta se identifican novedosas alternativas de manufactura basadas en éstos. Si hacemos una breve reseña de lo que han sido las revoluciones industriales en la historia, es posible tipificarlas como: 1.0 a partir del…

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES

Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Muncher va por 1,000 cocinas en 2022, México estratégico y por oferta de 50 mdd   En medio de la difícil coyuntura por la pandemia, un concepto que logró evolucionar fue el de las cocinas ocultas. Se explica por el crecimiento de las entregas a domicilio vía digital que se potenciaron durante el confinamiento. Hay…

SOCAVÓN

Luis Ernesto Olvera Rosas
Luis Ernesto Olvera Rosas

Energía nuclear: explorando   Sí hay uranio. Trabajando en Uranio Mexicano (URAMEX), en Chihuahua, en 1982, después de varias deliberaciones técnicas, por medio del congreso del sindicato se formó la coordinación del Programa Nacional de Exploraciones de URAMEX, con Carlos Sánchez Mendoza, Oscar Munguía y un servidor. La historia de la exploración uranífera en el…