Las giras por EU

GENARO LOZANO
GENARO LOZANO

Los punteros de la elección presidencial mexicana visitaron recientemente EU con estilos contrastantes, pero resultados similares. Ambas visitas fueron un fracaso. Los viajes a EU de quienes aspiran a gobernarnos son importantes. El voto mexicano en el exterior solo irá creciendo en los próximos años y en elecciones cerradas podrían marcar la diferencia. Aunado a…

De Fondo

RAFAEL CALZADA VÁZQUEZ
RAFAEL CALZADA VÁZQUEZ

La seguridad de los zacatecanos La primera responsabilidad y la obligación que el gobierno tiene para con sus ciudadanos y sus familias es, sin duda, el cuidar de su integridad física y de la de su patrimonio. A eso se le conoce con el nombre de seguridad pública. Con frecuencia se confunde con la de…

Inmortalidad salivosa

TOMÁS MOJARRO
TOMÁS MOJARRO

Porque así pasan las glorias de este mundo. La de Luis Donaldo Colosio, pongamos por caso. ¿Se acuerdan ustedes de él? En 2012 un grupo de tricolores armaron un desteñido “homenaje” al candidato presidencial asesinado el 13 de marzo de 1994, al que ni el paisano del sonorense, Manlio Fabio Beltrones, se acomidió asistir. Ah,…

Hay buenas noticias en México, pero se requiere seguir mejorando en materia de finanzas públicas

JESÚS ALBERTO CANO VÉLEZ
JESÚS ALBERTO CANO VÉLEZ

El dólar por debajo de 19 pesos fue la noticia importante de mediados de la semana pasada, como reflejo de la recuperación de las expectativas sobre la economía. Sin embargo, por otro lado, el perfil crediticio del país ha sido observado por las calificadoras debido al alto nivel de deuda pública, mismo que llevó a…

Relatos de la Historia Patria

FELIPE ANDRADE HARO
FELIPE ANDRADE HARO

El evangelio según Juan Son días de reflexión, de lectura, de debate. Mientras algunos ya planean sus “santas vacaciones”, mejor me dedico a leer los evangelios en la versión neoliberal. Veamos. Resulta que Juan Macotela Godínez, conocido en su barrio como “El Tuercas”, nos cuenta algunos pasajes célebres de los tiempos en que los romanos…

Flor y espejo de mártires

TOMÁS MOJARRO
TOMÁS MOJARRO

(A su memoria, mi retablillo anual.) Mataron a Monseñor Óscar Arnulfo Romero, Arzobispo de El Salvador. Asesinaron al religioso, al luchador, al héroe, al mártir. Lo asesinaron un 24 de marzo de 1980, pero su muerte a algunos nos pesa como si hoy mismo hubiese ocurrido. El bienamado de El Salvador celebraba misa en su…

Pura banda

JOSÉ DE JESÚS REYES RUIZ
JOSÉ DE JESÚS REYES RUIZ

Hace una semana hablábamos de una “Red de complicidades” refiriéndonos a los políticos –y también los empresarios– que suelen reciclarse sexenio tras sexenio siendo los cómplices –con conocimiento de causa– de que las cosas estén como están y que nuestro estado este sumido –como también lo está nuestro país– en la más enorme de las…

Ser o tener. He ahí el dilema

MARÍA ISABEL HERNÁNDEZ MORALES
MARÍA ISABEL HERNÁNDEZ MORALES

En una apacible tarde de convivencia familiar, me encontré con una extraordinaria película Lucy*, en la que se aportan datos que inducen a una inquietante reflexión. La vida que conocemos empezó hace mil millones de años. Nuestros cerebros, en formación, pesaban unos cuantos miligramos. Una neurona demuestra que algo está vivo. Dos neuronas y aparece…

Relatos de la Historia Patria

FELIPE ANDRADE HARO
FELIPE ANDRADE HARO

Vacaciones de Semana Santa Pues ya la raza de bronce se prepara para tomar un merecido (o no, eso depende de cada quien) asueto por la llamada semana mayor (que dura igual que las demás pero así le dicen). Ya se preparan para irse a la playa, los más, y los menos a algún otro…

Que ayer maravilla fui

TOMÁS MOJARRO
TOMÁS MOJARRO

Y hoy sombra de mí no soy. Porque así pasan las glorias de este mundo, mis valedores, y más si sólo son “glorias” ocasionales y ocasionadas como las del priísta Luis Donaldo Colosio, que no tienen por qué perdurar más allá de su nombre en calles, plazas, edificios y otros espacios públicos enjaretado a lo…

Tírenle al moreno

RICARDO MONREAL ÁVILA
RICARDO MONREAL ÁVILA

El juego de moda ya no es “tírenle al negro”, sino “tírenle al moreno”. Es decir, a AMLO, al dirigente nacional de Morena. La razón es la misma del 2006 y 2012: bajarlo de las preferencias electorales rumbo a la elección presidencial. En el juego de moda se vale de todo: mentir, manipular, ensuciar, exagerar,…

Energía (parte 3 de 4)

JUAN MANUEL RIVERA JUÁREZ / ELVA CABRERA MURUATO
JUAN MANUEL RIVERA JUÁREZ / ELVA CABRERA MURUATO

Ludwig Boltzmann nació en Viena en 1844, en un mundo de certeza científica y cultural; a pesar de ello, hizo caso omiso de muchas de las creencias de sus contemporáneos. Consideraba que el mundo físico era algo que había que explorar con una mente abierta. No era un científico estereotipado, era implacablemente lógico y analítico….