Yo, como Duarte

TOMÁS MOJARRO
TOMÁS MOJARRO

Que algunos vecinos me propusieron que los representase ante “el priísta hijo de la tiznada”, según se refirieron al encargado de esta delegación, dije a ustedes ayer. Que me encandilaron con una carrera política donde terminaría con millones como los Duarte, Moreira y toda la cúpula del Tricolor. Que excitado con mi futura cuenta bancaria…

Juicio a Trump

GENARO LOZANO
GENARO LOZANO

Desde la noche que ganó la Presidencia, sus opositores armaron una estrategia para impedir que Donald Trump asumiera el cargo y una vez en éste empezaron a pensar cómo destituirlo. A 4 meses en el cargo, el eco de un juicio político se escucha mucho más en Washington, pero la realidad es que no es…

Desdeñan carta fuerte

MANUEL J. JÁUREGUI
MANUEL J. JÁUREGUI

El concepto de que México es un país kafkiano, en donde los patos le tiran a las escopetas y los peatones muerden a los perros, cada día cobra más vigencia. Cosas increíbles por alrevesadas están sucediendo en nuestro País, en todos sus rincones, desde lo meramente anecdótico hasta lo indecentemente barbárico. Cada vez con mayor…

Sicalíptica

TOMÁS MOJARRO
TOMÁS MOJARRO

Y fue entonces. Esto que ahora les cuento aconteció a esa hora mortecina en que la tarde duda de ausentarse del mundo y la noche aún no se decide a engullirse las últimas migajas de claridad. Yo, con el Heródoto entre las manos (un libro de historia antigua), hacía tiempo antes de dirigirme al domicilio…

En una reunión en el Banco de México, se aplicó Política Monetaria

JESÚS ALBERTO CANO VÉLEZ
JESÚS ALBERTO CANO VÉLEZ

En una reunión del Banco de México, el jueves de la semana pasada, se decidió hacer una elevación de 25 puntos base, de 6.50 a 6.75 en la tasa de referencia, no esperada por los analistas y observadores cercanos al Instituto Central. El objeto era contener las expectativas de inflación, que han tendido a subir…

Relatos de la Historia Patria

FELIPE ANDRADE HARO
FELIPE ANDRADE HARO

SE RENTA LA BUFA Eso es lo que le falta a nuestro gobierno. Soltar algunos animalitos por los rumbos de la Bufa, para que los amantes de la cacería salgan, rifle al hombro, a darle chicharrón a algunas especies en extinción. Todo Zacatecas está en renta; los espacios culturales, emblemáticos de nuestra ciudad (ahora patrimonio…

Atrás o adelante

LUIS RUBIO
LUIS RUBIO

Lo único implacable de la vida es el tiempo que ya pasó y así, en materia política, el país se acerca al inicio de la sucesión presidencial. Se afinan las posturas, afloran múltiples candidaturas y, poco a poco, se va perfilando la última etapa del ciclo sexenal. Como escribiera Miguel de Cervantes, “no es posible…

Templete

Aclaración Había tantos que no dormían pensando si el diputado federal Benjamín (El Rey para Lady Charco) Medrano estaba financiando económicamente la manifestación en el Siapasf, pero muy a su estilo, tomó su teléfono, grabó un video y lo difundió en redes sociales. En el video El Rey se deslinda del conflicto, menos mal, pues…

¿Réprobos?

TOMÁS MOJARRO
TOMÁS MOJARRO

Así fue, mis valedores. Que anteayer el mundo conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, la Transofobia y la Bifobia, una fecha fundamental para crear conciencia sobre los derechos de la comunidad LGBTTTIQ, que en la actualidad aún sufren de discriminación, agresiones y violencia en países homofóbicos en donde aún se encarcela y se agrede…

Principios de la bioética

ESTHER PALACIOS RODRÍGUEZ
ESTHER PALACIOS RODRÍGUEZ

Perspectiva según el principalísimo y el debate. El debate internacional sobre los principios de la bioética es uno de los más fructíferos para construir los fundamentos de una bioética intercultural. Tras recordar en qué consisten los principios de la bioética, tal y como han sido defendidos por Tom L. Beauchamp y James F. Childress en…

Las palabras se las lleva el viento

JOSÉ DE JESÚS REYES RUIZ
JOSÉ DE JESÚS REYES RUIZ

“Ante crímenes de periodistas, respuesta de Estado” Miguel Ángel Osorio Chong De lengua me echo un taco rezaría el dicho popular, es decir a estas alturas ya nadie cree en los discursos oficiales, Osorio Chong lo sabe, y a la pregunta que le hicieron sobre la violencia en contra de los periodistas, sólo atinó a…

Relatos de la Historia Patria

FELIPE ANDRADE HARO
FELIPE ANDRADE HARO

EN ESTOS TIEMPOS, SE VALE SOÑAR La noticia me dejó patidifuso: el góber de Zacatecas ha solicitado a la legislatura, que los casi 700 millones de pesos autorizados para el pago de estímulos a los funcionarios públicos, sean asignados a proyectos educativos, culturales y laborales para los jóvenes. Después de tantos señalamientos por las sumas…