La estatua y el cristal

David H. López
David H. López

Veo un meme que es una versión apócrifa de la campaña publicitaria de Librerías Gandhi que dice, en su característico fondo amarillo y letras negras, “Leer evitará que creas que quitar una estatua es cambiar la historia”. Ingenioso, pero reductivo, como todos los memes. La política es un duelo de narrativas. Por más de 30…

RELATOS DE LA HISTORIA PATRIA

Felipe Andrade Haro
Felipe Andrade Haro

El Rey chupó Faros ¡VIVA EL REY!   Había una vez un Rey medio torpe, pero en el fondo (muy en el fondo) sentía que era buena onda. Ésta es una de tantas historias. PRIMER ACTO. El Rey se despide de su oficina. ESCENA FINAL ─Rey: Pues ahora sí. ¡Adiós, querida oficina que me cobijaste…

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES

Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Hoy resolución de amparo en elección de Concamín, “Día D” y ganador sólo 6 meses   Más allá de que la elección en Concamín ha caminado sin ningún contratiempo y ya hasta se votó, hoy será determinante para definir el derrotero de ese proceso, puesto que en la parte legal deberá haber noticias. Sucede que…

CRÓNICA PARLAMENTARIA

Cuquis Hernández
Cuquis Hernández

La salvajada de la cuatrote y las fallas de la Federación   Vaya ‘agarrón grupero’ y polémica que se armó en la recién estrenada 64 Legislatura, al tratar dos temas torales en la sesión de este martes. Y se mostró, si hasta eso, un buen debate que mantuvo a los espectadores  por muy buen tiempo…

DE FONDO

Rafael Calzada Vázquez
Rafael Calzada Vázquez

Un estado en agonía   El día 12 de septiembre pasado, como es de los zacatecanos conocido, David Monreal asumió el cargo de gobernador constitucional del Estado. Lo hizo a la vieja usanza con muchos invitados. Su equipo de trabajo, según se dijo en el Congreso, inició con el reparto de invitaciones al acto de…

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES

Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Hilco inmejorable entorno, 1,000 mdp de Alpha Credit e inmobiliario reducto   Tras los estragos por la incertidumbre y la pandemia, para muchas compañías los próximos meses serán decisivos y apenas comenzará la hora de la verdad para su sobrevivencia. Estas secuelas lo mismo se presentarán en la industria que en el sector servicios con…

SOCAVÓN

Luis Ernesto Olvera Rosas
Luis Ernesto Olvera Rosas

Adiós Tello y los nuevos enfoques de gobernar   Simulando de prisa. Podríamos celebrar el adiós a un sexenio perdido, que desde un principio conocíamos no funcionaría, sin embargo, siempre le dimos el beneficio de la duda. De repente, con gran prisa, a una semana antes de irse Tello con un puñado de sus colaboradores,…

ABOGADO DEL DIABLO

Alberto Chiu
Alberto Chiu

Com-pli-ca-do   Uno no necesita ser adivino, o ni siquiera muy ducho en cuestiones financieras o de la administración pública, como para no darse cuenta de que el inicio de la presente gestión gubernamental estará, desde este momento, complicada. Las cifras que nos han compartido hasta ahora por parte del gobierno entrante y el saliente,…

ASUNTOS PÚBLICOS

Alfonso Carlos Del Real López
Alfonso Carlos Del Real López

Zacatecas y la relación México-EUA (I)   Una de las cosas que, a juicio estrictamente personal, debe ser de lo peor que le puede pasar a Zacatecas, es no tener una agenda gubernamental internacional sólida y amplia, amén de la relación de México con Estados Unidos. Sí, sí. Una agenda internacional. No se sorprenda, estimado…

CRISOL POLÍTICO

Manuel Ibarra Santos
Manuel Ibarra Santos

La nueva gobernanza, David y la herencia de pesadilla   David Monreal tomó posesión, este domingo 12 de septiembre, como gobernador de Zacatecas y en la ceremonia oficial, un hecho histórico por su trascendencia, definió las tareas de su nueva gobernanza, describió con objetividad la herencia de pesadilla que le dejan y precisó los compromisos…

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES

Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Hoy transición en CONSAR e inquietud por regreso a afore única y más cambios   Con la llegada de Rogelio Ramírez de la O se han suscitado muchos cambios en la estructura de la SHCP con el fin de imponer un nuevo estilo en la gestión de esa dependencia y dinamizar en 2022 una economía…

Gritones civilizados

Israel Álvarez
Israel Álvarez

Los calladitos no se ven más bonitos, a veces nomás no se ven, porque los oídos juzgan también como los ojos, aunque sea mal, lo que se escucha no se pregunta porque se entienda, sino porque se supone  Actuar civilizadamente implica, entre otras cosas, no gritar tanto ni tan seguido; los gritos más racionales quedan…