Trancoso. Pese a que se hizo una inversión importante de más de 5 millones de pesos para mejorar el servicio de agua potable, la población de Trancoso no ha hecho conciencia sobre la importancia de pagar su recibo para obtener este beneficio.
Al respecto, el alcalde de Trancoso, Hugo de la Torre García, expuso que debido a que se incrementó la extracción de agua, el recibo de energía eléctrica es más costoso, de 200 ó 230 mil pesos, generalmente, pero lo más que se logra recaudar son 90 mil pesos.
Mencionó que esto ocurre a pesar de que ha sido necesario tocar puerta por puerta a los contribuyentes morosos para que paguen el servicio; explicó que actualmente el recurso hídrico llega dos o tres veces por semana a las viviendas, cuando antes se recibía si a caso una ocasión por mes.
De la Torre García explicó que como una medida de presión, se ha cancelado el servicio en algunos domicilios; sin embargo, los usuarios se reconectan de forma clandestina; “parece que no les importa”, dijo, pero hasta el momento no se ha logrado concientizar a la población sobre el costo que representa hacer llegar el vital líquido hasta sus casas.
Los problemas financieros que desde hace tiempo enfrenta el Municipio se han agravado debido a esa situación, por lo que el alcalde dijo que ya no sabe qué medidas tomar, pues cada mes el Ayuntamiento de Trancoso tiene que poner más de 150 mil pesos de subsidios para lograr cubrir lo que representa el costo de la energía eléctrica.
La disminución de participaciones federales y el poco recurso que de manera mensual llega al ayuntamiento traen como consecuencia que no se alcancen a cubrir ni siquiera las necesidades básicas, lamentó Hugo de la Torre.