Debido al asesinato del juez Roberto Elías Martínez, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) aprobó el cambio de adscripción de 22 jueces de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, Ejecución de Sanciones y especializados en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Además, acordaron la implementación de medidas de seguridad para las personas que laboran en la institución, sus instalaciones y usuarios. “Son cambios impostergables que se requieren ante el sentido espacio que dejó el juez Elías Martínez”, destacó el magistrado presidente del TSJEZ, Arturo Nahle García.
Acciones de protección
Entre las medidas que se aplicarán se encuentra aumentar la vigilancia y asegurar el monitoreo permanente de cámaras de videovigilancia; control e identificación de cada usuario que ingrese a las instalaciones del Poder Judicial, así como la obligatoriedad de que el personal porte su gafete como servidor jurisdiccional.
En relación al desahogo de audiencias, se prohíben horarios nocturnos y aquellas relacionadas con delitos considerados de alto impacto deberán celebrarse a puerta cerrada, o bien, si es posible, la realización de éstas por videoconferencia.
Actuarios y notificadores rendirán cuenta cuando estimen que alguna diligencia pone en riesgo su seguridad y de ser así, recibirán apoyo y acompañamiento de la fuerza pública para el desarrollo de su trabajo.
Nombran nuevo juez
Mediante un comunicado se informó que dado que la impartición de justicia es un servicio público esencial que por mandato constitucional y legal no puede suspenderse, se realizó el nombramiento y toma de protesta de Emma Gabriela Santos Valadez como nueva jueza de control y Tribunal de Enjuiciamiento.
La funcionaria se ha desempeñado durante 12 años en el Poder Judicial y cumplió satisfactoriamente con el concurso de oposición para cubrir de manera temporal o permanente la plaza que quedó vacante luego del que el juez Roberto Elías Martínez fuera baleado el sábado 3 de noviembre y falleciera al día siguiente.
Aumento salarial
Luego del ataque al juez, Nahle García denunció que los jueces de Zacatecas no tienen guaruras ni chalecos antibalas o vehículos blindados para el desempeño de sus funciones, pese a que consideró que realizan una función sumamente riesgosa.
Además, aseguró que no viven en fraccionamientos lujosos con vigilancia permanente y ejemplo de ello es que Elías Martínez fue asesinado afuera de su domicilio, en la colonia Bonito Pueblo de Guadalupe.
El magistrado agregó que “las y los jueces de Zacatecas son gente muy modesta”, por lo que todo el año ha realizado gestiones para que se aumente el presupuesto al Poder Judicial, ya que fue uno de los sectores castigados en el paquete económico de 2022.
Ante esta situación y luego de guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del juez, los diputados de la LXIV (64) Legislatura aprobaron un punto de acuerdo propuesto por la diputada Karla Valdez Espinoza, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública mayor presupuesto al Poder Judicial de Zacatecas.
El objetivo es que se aplique un aumento salarial de 10 por ciento a las juezas y los jueces, que se destine mayor presupuesto para la adquisición de tecnología de última generación que mejore los procesos, así como etiquetar recurso adicional para la dignificación de instalaciones.
Al respecto, la diputada Gabriela Basurto Ávila dijo que el Poder Judicial tiene un déficit de 45 millones de pesos. “Actualmente no tiene dinero para pagar los salarios y aguinaldos”, por lo que llamó a liberar los 757 millones de pesos del Fondo Estabilizador a favor del TSJEZ.
Advirtió que también se debe “fortalecer a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y a la Policía Estatal Preventiva (PEP) ante la situación de inseguridad que vive la entidad”.