A un año de actividades en la LXIV (64) Legislatura, la diputada panista María del Mar de Ávila Ibargüengoytia destacó la defensa de la riqueza cultural de Zacatecas, la conservación de tradiciones y preservación de patrimonio inmaterial.
En su primer informe realizado en el Centro de Cultura Ciudadela del Arte, aseguró que trabajará en la mejora de las políticas públicas en materia de desarrollo cultural del estado, con el objetivo que este rubro obtenga mayor presupuesto.
Explicó que con ello “la cultura no sea únicamente un accesorio de la promoción turística y emane económica, sino sea el centro neural del desarrollo integral de esta tierra”, destacó.
La diputada de expuso que la identidad, cultura y tradición son parte fundamental de su proyecto como presidenta de la Comisión de Desarrollo Cultural, por ello anunció que el 18 de enero instalarán el primer Foro de Parlamento Abierto con el propósito de desahogar la agenda de trabajo de las necesidades del sector.
“Desde este momento asumo como un compromiso, el emendar lo necesario para que desde la Legislatura y todos sus actores se vean favorecidos, es necesario dar un golpe de timón que hará lo mejor para esta comunidad artística”.
En su mensaje político, de Ávila aseguró que desde el inicio de las actividades de la Legislatura han tenido obstáculos en las labores al “intentar vulnerar la autonomía del legislativo con intromisión externas que sólo dañan la vida institucional de nuestro estado”.
Aseguró que los tres poderes de la entidad han tenido dificultades, en especial el Legislativo: “no ha sido fácil luchar por los espacios, presupuestos y marginación histórica que mantiene a alejado a Zacatecas del desarrollo nacional, con una austeridad franciscana mal entendida y mal orientada en todos sus niveles”.