ZACATECAS. Gustavo Serrano Osornio, secretario de Seguridad de la capital, pidió a la población ser cuidadosa y observadora al momento de realizar retiros en los cajeros automáticos o ventanilla de las instituciones bancarias, con el objetivo de detectar situaciones de riesgo y evitar robos.
Refirió que en esta temporada, cuando se efectúa el pago de aguinaldo y otras prestaciones a los trabajadores, la corporación trabaja en coordinación con los bancos para brindar acompañamiento a los ciudadanos que requieran apoyo, sin importar la cantidad de dinero que se retire o deposite.
“Una cantidad fuerte de dinero es lo que yo puedo ganar en una quincena, si son 5 mil pesos es la cantidad que no voy a poder recuperar, es algo que me afecta a mi economía familiar; nosotros preferimos hacer acciones de prevención, como los acompañamientos, a después atender un delito de robo, lesiones o hasta homicidio”, declaró.
Serrano Osornio agregó que se trabaja de manera directa con las policías Estatal Preventiva (PEP), Metropolitana (Metropol), Guardia Nacional (GN) y Ejército Mexicano, además de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
De manera adicional se trabaja en conjunto con la SEPIVER Seguridad de Bancos, “la seguridad que dan los bancos a los usuarios, entonces cualquier anomalía, colaboración, si se presenta un incidente adentro o afuera del banco, ellos nos aportan de forma directa los videos de la sucursal para lograr las detenciones”.
Además, cuando hay incidentes de retención a la tarjeta, efectivo o cualquier otra anomalía dentro los cajeros, “se nos envía de inmediato la alerta, enviamos elementos, verificamos que no existan trampas, calcomanías sobrepuestas, ya es una nueva forma de operar”.
Llamó a los usuarios a que, cuando tengan una retención de tarjeta, hablen a los números oficiales o en las aplicaciones, no a los teléfonos que se encuentran en los cajeros, ya que se han detectado calcomanías informativas falsas para que se proporcionen datos que luego usan los delincuentes.