Un total de 21 pasajeros originarios de Aguascalientes permanecieron varados en Zacatecas, luego de que los detuvieran en los bloqueos e incendios de las carreteras que fueron tomadas por el crimen organizado el domingo.
De acuerdo con información del diario El Hidrocálido, los turistas viajaban de regreso a su estado desde Mazatlán, Sinaloa, cuando fueron interceptados por un grupo de personas armadas, quienes los bajaron del vehículo despojándolos de sus pertenencias.
En entrevista con el medio, el conductor del vehículo narró cómo los sujetos armados le pidieron atravesar el vehículo para bloquear la carretera.
“Bajaron a todo el pasaje y les quitaron sus teléfonos, sus carteras, todo lo que traían en las manos. Corrieron hacia el monte, se tiraron entre las hierbas, después a mí me dijeron que me bajara (del vehículo), me bajaron apuntándome con una metralleta”, reveló.
Después de que los bajaron de su vehículo y les quitaron las pertenencias, atravesaron el monte y se encontraron con otra carretera.
“Del otro lado del monte había una carretera y ahí había una retén de soldados, eran aproximadamente cuatro o cinco soldados, yo les pedí apoyo de que pararan un camión para que nos acercaran a la ciudad de Fresnillo y los soldados no nos quisieron dar el apoyo. Vi un camión de personal que venía y me atravesé a pedir el favor al compañero (conductor)”.
Asimismo, el chofer del vehículo expuso que aún no se bajaban todos de la camioneta cuando lo agresores ya habían comenzado a verter el líquido inflamable.
Puntualizó que les permitieron quedarse en una casa en Fresnillo “como transportista siento impotencia de que no sabíamos si nos iba a pasar algo”.
Posteriormente, se informó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Aguascalientes auxilió a las personas que permanecían varadas en Fresnillo, luego de que fueron víctimas de la delincuencia.
Al conocer la situación, de inmediato la gobernadora del estado vecino, Teresa Jiménez Esquivel, giró instrucciones al secretario de Seguridad, Manuel Alonso García, para que coordinara las acciones necesarias para ubicar a los hidrocálidos con el apoyo del C5, y lograr su retorno sanos y salvos.
Para tal efecto, Alonso García se puso en contacto con su homólogo de Zacatecas, Alfonso Marín Marín, así como con la Guardia Nacional (GN) y Ejército Mexicano, con quienes generó las estrategias conjuntas que finalmente permitieron poner a salvo a los pasajeros originarios de esta entidad.
Asimismo, Alonso García puntualizó que, desde que se conocieron los sucesos, se reforzó el operativo Blindaje Aguascalientes, principalmente en los municipios Cosío y Asientos, además de intensificar la presencia policial en las carreteras y brechas que conectan a esta entidad con Zacatecas.