MONTERREY. Para supervisar los avances que registra el proyecto Agua Saludable para La Laguna, llegó esta tarde el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por los gobernadores priistas Esteban Villegas Villarreal, de Durango, y Miguel Riquelme, de Coahuila.
Esta es la obra más grande que impulsa el Gobierno de López Obrador para los laguneros, y tiene como objetivo que habitantes de nueve municipios de la Comarca puedan consumir agua potable sin los altos niveles de arsénico.
Esta es la primera visita que realiza el Mandatario morenista desde que inició el nuevo gobierno Estatal, el cual inició el 15 de septiembre, anteriormente estuvo el 9 de septiembre, cuando anunció el Plan de Justicia para los Pueblos Originarios en la comunidad indígena de Santa María de Ocotán, en el Mezquital, cuando estaba por concluir el sexenio del ex Gobernador panista José Rosas Aispuro Torres.
La última supervisión que hizo López Obrador de las obras de Agua Saludable para la Laguna fue el 12 de agosto, cuando arribó al igual que este día al ejido San Jacinto, en donde se construirá la presa derivadora, como parte del proyecto de llevar agua del sistema de presas del río Nazas para el consumo de más de 1.6 millones de habitantes de la Laguna.
El Gobierno Federal invertirá más de 11 mil millones de pesos en Agua Saludable para la Laguna, que consta en obras de infraestructura, que es una planta potabilizadora, acueductos a gravedad en tres etapas y plantas de bombeo, entre otros.
Al igual que en la anterior supervisión, hoy tampoco hubo acceso a los usuarios de los módulos de riego, ni a ambientalistas, académicos, autoridades o representantes de medios de comunicación.
El Gobierno de Durango informó que la visita del Presidente de la República tenía carácter privado.
El compromiso de López Obrador es terminar el desarrollo del plan Agua Saludable para la Laguna antes de que concluya su gobierno.