LORETO. El alcalde Gustavo Aguilar Andrade informó que Obras Públicas realizará hoy un recorrido para verificar que se haya cumplido el compromiso establecido de “buena fe” para que los comerciantes quiten las estructuras que colocaron sobre las calles y banquetas al pasar de los años.
“Hoy se realizará un nuevo recorrido y se les pedirá a los comerciantes que si tienen mercancía en las calles la retiren, de lo contrario se les van a tener que decomisar, tanto mercancía como estructuras”, aseguró el alcalde.
Recordó que este proceso de liberar la vía pública al paso de los ciudadanos comenzó desde hace un año y durante todo este tiempo se dialogó con los vendedores, con quienes se llegó al acuerdo de retirarse el 15 de noviembre.
Sin embargo, al acercarse las fiestas navideñas y de fin de año, acudieron para pedir prórroga al 31 de diciembre.
“Si bien fue un acuerdo verbal, confío en que acatarán, pues finalmente el Municipio tiene la autoridad para proceder, ya que hay leyes que se deben cumplir, pues simplemente no tienen un permiso para invadir la vía pública”, indicó Aguilar Andrade.
No fue de buen gusto
Después de que subieron un video a redes sociales de los funcionarios acompañados de policías armados para recordar el término del plazo, que causó inconformidad y malestar por “las formas”, el alcalde de Loreto aseguró que “no fue de muy buen gusto”.
Aceptó que como presidente municipal tiene que asumir la responsabilidad e indicó que tuvo que retirar la trasmisión porque hirió susceptibilidades, aunque “ya no quitaría la impresión que causó en algunas personas”.
Respecto al acompañamiento de los policías armados, Aguilar Andrade consideró que “aparecer con las armas a lo mejor no fue buena idea; al final de cuentas no es una advertencia, sólo fue un mensaje muy claro de lo que se hará”.
Lo anterior, ya que recordó que la mayoría de la población quiere que se liberen las vías al paso peatonal “y nosotros gobernamos para el pueblo; la mayoría manda y las leyes son muy claras y en ese sentido se tiene la facultad; creo que [los comerciantes] tuvieron mucho tiempo”.