ZACATECAS. Armando Ávalos Arellano, ex magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) negó tener algún conflicto de interés con el juez que ordenó el pago de 2.5 millones de pesos en un laudo contra gobierno del estado; sin embargo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo denunciará por la vía penal por advertir una relación personal entre ambos personajes.
Humbelina Elizabeth López Loera, titular de la SFP, insistió que el juez acusado de fallar contra gobierno del estado “fue nombrado durante el periodo de Ávalos Arellano como magistrado presidente y creemos que ocupa el cargo por un pago de favores”.
Revira ex magistrado
Ávalos Arellano negó categóricamente la existencia de conflictos de interés con el juez que dictó la sentencia que benefició con 2.5 millones de pesos al ex trabajador gubernamental.
“En principio, decir que no tengo ninguna relación de amistad con el señor juez, al igual que 25 o 30 jueces de control fueron ratificados no por Armando Ávalos, sino por el pleno. La ratificación de un juez está prevista en el artículo 105 de la Constitución del estado, y se produce cuando un juez ha cumplido tres años en el cargo”, puntualizó.
Agregó que “es derecho del juez ser ratificado, no es una concesión que le dé el pleno de magistrados, para no ratificarlo en el cargo tiene que haber alguna causa, algún actuar indebido, sentencias mal dictadas y en este caso, ninguno de los jueces que fue sometido al proceso de ratificación fueron ratificados”.
De tal manera que “no es un favor que le haya concedido Armando Ávalos en lo particular al señor juez, sino que es una decisión de 13 magistrados”.
Denunciará
Humbelina López Loera aseguró que tiene los elementos suficientes para presentar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y demostrar el conflicto de intereses, “porque quien fue beneficiado es una persona que demostramos era aviador y nunca acudió a su área de trabajo”.
Insistió que cuentan con los elementos para demostrar que fue ratificado durante el tiempo que Ávalos Arellano era magistrado presidente, “hay acciones que demuestran cierta relación de amiguismo, eso lo demostrará el órgano interno de control del TSJN”.
Reiteró que “expusimos ante el juez y el Ministerio Público que en ningún momento el aviador que recibió 2.5 millones de pesos, en ninguna de las instancias donde estuvo laborando nunca firmó un documento ni tuvo un espacio asignado”.
Insistió que “ante beneficios obtenidos por el juez, debió de abstenerse de emitir cualquier juicio en este caso”.