CONCEPCIÓN DEL ORO. A pesar de los esfuerzos hechos hasta ahora, el acceso al agua potable sigue siendo el problema más sentido y más real en la cabecera municipal y sus alrededores, reconoció el alcalde José Luis Martínez López.
Al rendir su Segundo Informe de Gobierno ante la presencia del gobernador David Monreal Ávila, el presidente municipal reiteró que el olvido en que se tuvo al sistema de agua y la falta de mantenimiento preventivo de años sigue generando el mayor problema entre la población.
Ante la crisis, refirió que se dieron a la tarea de solventar el problema, enfocándose en identificar los puntos críticos que evitan que el agua llegue a todos los sitios de distribución.
“En ello nos encontramos con una red de drenaje ya muy deteriorada y descubrimos, en algunas de sus ramificaciones, una cantidad enorme de tomas clandestinas que eran utilizadas por algunos vivales para ser vendidas en grandes cantidades a particulares, así como para abastecer a un conocido y popular balneario, que ya cerró sus puertas ante esta contundente evidencia”, expuso Luis Martínez.
Además, se adquirió una pipa para suministrar de agua a la cabecera municipal y sus comunidades; así como la constante supervisión de pozos y líneas de conducción para garantizar que todo funcione para abastecer a los pobladores.
También señaló que se amplió la red de agua al instalar 46 tomas y al dar mantenimiento a 757 tomas de agua, dos veces más que el año pasado.
Precisó que se realizó la limpieza y desazolve de 169 drenajes obstruidos, así como la rehabilitación del pozo 6 de la comunidad El Mezquital, así como el Socavón. En todas estas acciones se invirtieron más de 1 millón 461 mil pesos, que incluyó la nómina del personal del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Concepción del Oro (Simapaco).
Pese a lo anterior, el alcalde lamentó que estas acciones no han sido suficientes para abastecer a todos los pobladores, por ello pidió un convenio con el gobierno del estado para seguir con los trabajos.