ZACATECAS. La Coordinación de Equidad de Género debe ser regulada, pues desde su creación “ha estado infuncional”, reconoció Verónica Aguilar Vázquez, integrante del Grupo de Acompañamiento a las Mujeres de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Detalló que este departamento no cuenta con un reglamento interno, en el que se estipulen atribuciones, funciones o presupuesto.
Por lo anterior, enfatizó que es primordial para su funcionamiento, pues es un espacio encargado de impulsar la política de igualdad dentro de la universidad, así como la transversalización de género.
Aguilar Vázquez argumentó que desde el grupo de acompañamiento una de las principales peticiones con la antigua titular fue la creación de un protocolo de atención a la violencia de género; sin embargo, no se realizó, por lo que será un tema que retomarán con Lilian Vélez, la nueva coordinadora.
“Hubo algunas propuestas que se hicieron, pero fueron totalmente inviables. Lo que nosotros exigíamos es que esta propuesta no se podía presentar ante el Consejo Universitario hasta que no se ajustara para que fuera funcional, porque si no sería letra muerta”, explicó.
Por ello, convocaron nuevamente a la nueva titular de la Coordinación de Equidad de Género, así como a docentes y colectivos de estudiantes para generar un protocolo funcional, en el que esperan la participación de alumnas para que hablen de sus experiencias y propuestas.