ZACATECAS. La Secretaría de la Función Pública (SFP) aplicó una auditoría al Programa de Educación para Adultos, que operó el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), durante el ejercicio 2020 y de enero al 30 de septiembre de 2021. Como resultado se observaron irregularidades por 53 millones 111 mil pesos.
En las observaciones se incluye una por 24 millones 45 mil pesos, debido a que no se proporcionó información ni justificación en la selección de figuras de apoyo fijo, es decir, aquellas que trabajan como asesores, organizadores, enlaces educativos y regionales, formadores y elaboradores.
La Función Pública tampoco encontró evidencia de que estos trabajadores fueran debidamente supervisados ni de la documentación comprobatoria de que hayan recibido los recursos.
Otra observación que arrojó la auditoría AFC/PEA-IZEA-03/2023, que hizo el Órgano Interno de Control del IZEA, es por 23 millones 981 mil pesos.
Dicha observación es por los mismos motivos de la anterior, pero refiriéndose al caso de figuras solidarias, es decir, aplicadores y alfabetizadores, principalmente, de los que no hallaron evidencia de los criterios de selección ni trabajo realizado.
Hay 2 millones 553 mil pesos más observados por recursos destinados a las figuras de plazas comunitarias, de las que tampoco se comprobaron funciones realizadas ni criterios de selección. Asimismo, 317 mil pesos destinados a las figuras denominadas redes, que tampoco se comprobaron.
En cuanto a 27 pagos por adquisición de combustible, 2 millones 214 mil pesos durante el ejercicio 2020 y de enero al 30 de septiembre de 2021, tampoco han sido solventados.