TLAXCALA. La segunda corrida de la Feria de Tlaxcala cumplió a cabalidad con las grandes expectativas con las que semanas previas se anunciaba la presencia de los toros de José Julián Llaguno, una corrida seria con edad, presencia y trapío que logró convocar a la afición, la cual volvió a colgar el cartel de “No hay boletos”.
El esfuerzo de la empresa Feria Toro por hacer bien las cosas sigue redituando llenos en las plazas en las que gestionan.
El ambiente estaba puesto para esta gran respuesta y el gran resultado, también convocado por la tercia conformada por Ernesto Javier El Calita, Sergio Flores e Isaac Fonseca.
El Calita cortó una oreja de gran valor a su segundo, mientras que Sergio Flores fue rotundo con el quinto de la noche al que desorejó, en tanto que Isaac Fonseca, conquistó las orejas y rabo de un gran toro que cerró plaza y que destacó por su bravura.
El Calita, el poder y la verdad
Abrió plaza Locutor, de 530 kilos, de la ganadería de José Julián Llaguno, para Ernesto Javier Tapia El Calita, que saludó con torería con el capote, recreándose por verónicas.
El brindis para el respetable de parte del torero mexiquense que comenzó por derecho su trasteo con la muleta, ligando la primera serie con mando ante un ejemplar que tuvo calidad y transmisión.
El animal tuvo sus teclas, pues no permitía los errores, pero El Calita dimensionó su toreo, con fondo, poderoso; le faltó ese punto se fuerza, que por el izquierdo poco ofreció.
Sin embargo, el torero logró tres naturales portentosos, continuando por este pitón donde consiguió pasajes de gran valía.
Pasaportó de estocada defectuosa al primer viaje para saludar con fuerza en el tercio.
Fotógrafo, de 528 kilos, fue el segundo del lote para El Calita, quien tuvo a un toro que duró muy poco, intentó sacarle los muletazos. Las primeras dos series tuvieron ligazón por el derecho, donde el torero pudo alargar el trazo.
De uno en uno también lo hizo por el izquierdo, cruzándose a pitón contrario fue como logró esbozar los muletazos finales en un esfuerzo tremendo por agradar y convencer.
Se metió entre los pitones, porfiando con valor y entereza, aguantando mucho al toro, y por tanto mostrándose superior. Pinchazo y gran estocada para cortar una oreja.
La madurez y evolución de Sergio Flores
Tradición de 490 kilos, segundo de la tarde, para Sergio Flores, que dejó un buen saludo capotero, firmando asentadas verónicas que fueron aplaudidas.
Brindis a su gente, a sus paisanos, para costear a un toro al que le faltó recorrido y transmisión.
Para Sergio, la quietud y el entendimiento se está reflejando en su toreo, el saber llevar a un ejemplar que se quedaba tanto a buen puerto.
El toro se apagó muy pronto, por el izquierdo tuvo menos que el derecho, y por eso tuvo que apretar por ahí, y lo hizo bajo esa convicción, robando los muletazos. Cuando al final el animal ya regateaba las embestidas, se puso en las cercanías y aguantó una eternidad.
La afición supo reconocer lo bien hecho; sin embargo, la espada no le alcanzó para que hubiera tocado pelo.
Sergio Flores salió puesto y dispuesto con Dátil, el quinto de la tarde, al que saludó de gran manera por verónicas y chicuelinas.
Un gran inicio de faena tuvo el tlaxcalteca que ligó el toreo por la senda derechista en las dos primeras series que con mando y rotundidad firmó.
Despacio y sin prisas, entre serie y serie, dando el respiro al ejemplar, al que también toreó por el izquierdo sacando muletazos de poder, para terminar por estructurar una faena variada, con esa enorme conexión en el tendido.
La estocada fue fulminante y por ello cortó las dos orejas.
El momento importante
de Isaac Fonseca
Rebocero, de 488 kilos fue el tercero de la tarde, que visiblemente estaba lastimado de la pata trasera derecha.
El Juez de Plaza no cambió de toro y comenzaron las protestas en el tendido. El ejemplar no tuvo mayor problema, pero a Isaac le faltó apretarse, dejando todos los cabos sueltos.
Aún así la estocada fue certera y se determinó por concederle una oreja de muy poca fuerza.
Entregado, de 509 kilos, el serio y bien presentado cierra plaza que fue de buen juego, del hierro de José Julián Llaguno, permitió el triunfo de Isaac Fonseca, cortando dos orejas y un rabo. Palmas al toro en el arrastre.
FICHA
- Segunda corrida de la Feria de Tlaxcala.
- Tarde fresca en la Plaza de Toros Jorge El Ranchero Aguilar que registró un gran lleno, colgándose el cartel de “No hay boletos”.
- Se lidiaron toros de José Julián Llaguno, de buen juego en lo general, destacando el quinto y sexto, aplaudidos en el arrastre.
- El Calita, salida al tercio y oreja.
- Sergio Flores, palmas tras aviso y dos orejas.
- Isaac Fonseca, dos orejas y rabo.