ZACATECAS. Miguel Varela Pinedo, alcalde de la capital, denunció que la administración anterior le heredó una nómina con casi 500 empleados de confianza cuyos contratos vencerán hasta el 31 de diciembre, pese a que debieron terminar el 14 de septiembre.
“Nos dejaron una papa caliente”, advirtió el presidente municipal. Anunció que se realizará una auditoría integral durante 45 días para conocer el estado real de las finanzas del ayuntamiento, además de evitar despidos y demandas laborales.
Son 491 empleados de los que Varela Pinedo aseguró, además, que muchos también cobran en el gobierno del estado, por lo que perciben doble salario. En contraste, liquidaron a trabajadores de Limpia y Seguridad Pública, departamentos prioritarios que atienen servicios de primera necesidad.
El alcalde agregó que hay faltantes en el parque vehicular, como cuatro camiones de basura que fueron retirados al Municipio porque fueron rentados a una empresa privada, aun cuando el ex presidente Jorge Miranda Castro informó de la adquisición de unidades para la recolección de basura.
Ante la falta de personal y de vehículos, Miguel Varela reconoció que se han generado deficiencias en el servicio.
Misma estrategia
El primer edil confirmó que mantendrá a Gustavo Serrano Osornio como secretario de Seguridad Pública de la capital durante un mes, para que una vez que se conozca el plan nacional en la materia, el Municipio se adecúe a los lineamientos y después determinar si habrá algún cambio.
“Lo que no queremos es que al rato que pase algo en Zacatecas me quieran echar la culpa por no mantener el modelo de seguridad que están llevando a cabo, a mí no me hacen tonto”, declaró Varela Pinedo.
Explicó que mantendrá la estrategia “ya que por la situación compleja que estamos viviendo van a seguir pasando cosas”.