ZACATECAS. La Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) asignó 320 a docentes para cubrir las vacantes en escuelas de la entidad, solamente 10 puestos quedaron pendientes en telesecundarias, aseguró María del Carmen Salinas Flores, titular de dependencia.
Detalló que la convocatoria se realizó durante el puente del fin de semana, tras lo cual asignaron a los maestros en los puestos disponibles, tanto en sistemas de educación básica como telebachilleratos.
Explicó que derivado de una jubilación masiva habían 320 vacantes, pero a partir de esta semana “todos los profesores que faltaban estarán frente a grupo”.
Indicó que en el caso de las telesecundarias falta asignar alrededor de 10 vacantes, ya que faltan de algunos trámites, pero esta semana quedarán cubiertas.
La funcionaria informó que los puestos que se ofrecieron corresponden a contratos temporales, los cuales tendrán vigencia hasta diciembre de este año, a fin de que los maestros participen a inicios de 2025 por una base definitiva.
ATIENDEN PROTESTAS
Salinas Flores dio a conocer que ya se atendieron a las escuelas que fueron bloqueadas el martes en la capital por la falta de docentes o el retiro de directivos, tal es el caso del preescolar Josefa Ortiz de Domínguez.
Sobre dicho caso, detalló que ya iniciaron las investigaciones correspondientes a través del departamento jurídico para determinar si las acusaciones son ciertas, y en cuanto tengan los resultados, procederán conforme a la ley.
Respecto al kínder Quetzalcóatl, indicó que ya se activaron los protocolos correspondientes de la SEZ en la comunidad Pedregoso, Pinos, donde los padres también realizaron quejas y denuncias en contra del director y un docente.
Inician investigaciones contra directora
Eleazar Pacheco Gallegos, jefe del sector número uno de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), se comprometió a iniciar un procedimiento legal en contra de la directora del preescolar Josefa Ortiz de Domínguez, a quien acusan de fraude.
A dos días de que bloquearon el plantel, este miércoles representantes de la SEZ llegaron a un acuerdo con los padres de familia: la maestra será retirada de su cargo mientras se realizan las investigaciones.
Puntualizó que mientras tanto el plantel estará a cargo de la supervisora, además tendrán el acompañamiento diario del personal de la dependencia educativa.
Expuso que de acuerdo a los testimonios y evidencias del caso la situación se puede solucionar fácilmente; sin embargo, desconoce en cuánto tiempo se dictaminará la situación legal de la directora.
Finalmente, indicó que independientemente de la resolución que se emita, si la directiva no es responsable de las acusaciones en su contra, como por ejemplo del fraude de los uniformes, buscarán la forma de cambiarla para evitar conflictos con los inconformes.