ZACATECAS. El diputado Alfredo Femat Bañuelos propuso una iniciativa encaminada a facilitar el pago de créditos de vivienda adquiridos mediante los esquemas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Lo anterior, al lamentar que hay derechohabientes que llegan a pagar hasta dos o tres veces el monto del adeudo, sin poder liquidarlo.
El petista expuso que el cálculo para el crédito no debe manejarse con Unidades de Medidas y Actualización (UMA). Propuso que el pago de este préstamo no sea mayor a 30 años y que el adeudo no duplique la cantidad del monto otorgado.
También propuso que “la tasa deberá ser menor al promedio cobrado por la banca comercial para créditos hipotecarios, no debiendo rebasar el 6 por ciento anual y respetando en todo momento la tasa pactada en el contrato”.
Además, presentó otra propuesta para que el gobierno del estado cumpla un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y se mejore el servicio.
JÓVENES Y MUJERES
El morenista Santos Antonio González Huerta propuso una iniciativa para impulsar políticas públicas que impulsen la inclusión en el desarrollo de los jóvenes, al argumentar rezagos en este sector, como el acceso a Internet.
En otro asunto, la legisladora Isadora Santivañez Ríos planteó tipificar conceptos de violencia económica contra mujeres.
Describió este tipo de violencia como cualquier acto u omisión realizado por la persona agresora que implique control financiero afectando el empoderamiento y desarrollo económico de las mujeres.
En su iniciativa expuso que “el abuso económico y financiero se sancionará de acuerdo a lo equiparable a los delitos contra las personas en su patrimonio que establece el Código Penal para el Estado de Zacatecas y se juzgará con perspectiva de género”.