CIUDAD DE MÉXICO. Entre reclamos, seis de 11 consejeros aprobaron que el INE acuda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revertir los «superpoderes» que entregó el Congreso a la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei.
Los consejeros que impulsan la controversia constitucional argumentaron que no es una medida contra la sonorense, sino para garantizar que quien ocupe la presidencia del Instituto priorice la colegialidad, no tome medidas unipersonales e impida que entes externos busquen controlar al organismo.
En respuesta, los cinco consejeros en contra, entre ellos Taddei, acusaron a sus compañeros de exigir acuerdos y estar cerrados al diálogo, y mentir sobre que dichas facultades ponen en riesgo hasta los procesos electorales.
Hace unos días, Morena en el Congreso aprovechó la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que era para la elección judicial, para darle más facultades a la presidenta del INE y que pueda nombrar a directores, coordinadores y titulares de unidades sin el voto de 8 consejeros, como establecía la legislación.
Además, que la Junta General Ejecutiva del organismo, encabezada por la presidenta e integrada por la estructura de primer nivel, no sólo resuelva asuntos administrativos, sino también operativos y técnicos de la organización de procesos electorales.
«La colegialidad no solamente es un capricho político, la colegialidad es una garantía de imparcialidad y es una garantía de independencia y está diseñada para proteger al Instituto como estructura y a la institución en sí misma», advirtió Arturo Castillo.
Cuestionaron a sus pares por qué existe temor de que los ministros aclaren los alcances de esa reforma.
El consejero Uuc-Kib Espadas desacreditó la reforma, pues, consideró, la metieron los morenistas de manera subrepticia, sin que tenga que ver con la elección judicial, pero, consideró, no es correcto lo que hacen sus compañeros.
Mientras que Taddei recriminó a sus pares atentar contra la paz del organismo.
«A los compañeros de este instituto les digo: no nos preocupemos, vendrán tiempos un poquito incluso peores que este, que está siendo provocado desde dentro por seis consejeros que pone en la luz al Instituto de una manera totalmente incorrecta porque los convoque a resolverlo aquí adentro, los convoque a primero escuchar, a tocar las puertas de la colegialidad interna, no buscarla en una resolución jurídica.
«La colegialidad es un ente ausente en este Instituto. A nuestros delegados y los institutos electorales estatales les comento: cerremos filas, mantengamos la prudencia necesaria para defender nuestro sistema nacional electoral e instituciones», apuntó.