CIUDAD DE MÉXICO. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) expresaron a la Presidenta Claudia Sheinbaum su preocupación por los niveles de violencia e inseguridad que se registran en algunos estados del País y, en particular, en el caso de Chiapas.
Durante la primera reunión de los integrantes de la Comisión Nacional Única Negociadora con la Mandataria, los disidentes condenaron el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, registrado en San Cristóbal de las Casas, y alertaron sobre el problema del desplazamiento de comunidades, como consecuencia de la presencia de grupos delictivos.
Pedro Hernández Morales, dirigente de la Sección 9 de la Coordinadora, informó que colocaron sobre la mesa de diálogo el problema del cierre de escuelas, como consecuencia de la inseguridad.
«El tema de seguridad lo tocamos de manera general, sí les queremos decir también que hay muchos riesgos hacia nuestros compañeros en varios estados y particularmente condenamos ahí frente a la Presidenta el asesinato del padre Marcelo Pérez, de Chiapas, porque nos acompañó muchas veces también en las movilizaciones, en el apoyo a nuestros compañeros», señaló.
«Sin embargo, también queremos decir que la exigencia al Gobierno es que tiene que garantizar la circulación de los ciudadanos, el evitar pues estas situaciones de violencia, los desplazados, el cierre de escuelas por violencia y el maltrato, la situación hacia nuestros niños y nuestros jóvenes».
De acuerdo con el dirigente, la Presidenta respondió que, además de la presencia de las corporaciones policiacas y la Guardia Nacional, el Gobierno federal pondrá en marcha una estrategia para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Hernández expresó que quienes forman parte de la CNTE están conscientes de que quien «se manifiesta y se pronuncia, está en riesgo».
Al finalizar la reunión privada, de cerca de dos horas, los docentes confirmaron que la representación de la Sección 22 decidió abandonar la mesa de diálogo, en protesta por la incorporación del ex diputado de Morena y ex dirigente sindical, Azael Santiago Chepi.
«Nuestro planteamiento es que retiren al funcionario, los compañeros se reintegren y continuemos en esta mesa», informó.
Los dirigentes de la Coordinadora acordaron reunirse de nuevo con la Presidenta el próximo 9 de diciembre.
El 12 de noviembre sostendrán un encuentro con el director del ISSSTE, Martí Batres, y a partir de la próxima semana trabajarán en mesas temáticas, algunas tripartitas, con la participación de las secretarías de Educación y Gobernación, entre otras.
Entre los acuerdos de este miércoles también se determinó que la Administración federal revisará la situación de los maestros que han sido cesados o sancionados.