VILLANUEVA. El gobierno estatal llevó a cabo el vuelo de la primera de dos aeronaves no tripuladas que se adquirieron para realizar labores de vigilancia en tiempo real en el territorio zacatecano, donde apoyarán en la detección de blancos específicos, como vehículos y personas.
Con una inversión de poco más de 10 millones de pesos, cada unidad es capaz de cubrir distancias de hasta cien kilómetros debido a sus antenas amplificadoras, y mantenerse en el aire hasta cuatro horas ininterrumpidas.
Además, cuentan con cámaras multiespectrales, visión térmica y sistemas de reconocimiento facial y de placas vehiculares, lo que permitirá fortalecer tareas de inteligencia y operativos tácticos.
El piloto, junto con su copiloto y un asistente encargado de la recolección de datos, dirige las operaciones desde un puesto de mando, donde se recopilan las imágenes y videos para análisis posteriores, con el objetivo de mejorar futuros operativos.
Las dos aeronaves podrán desplegarse en cualquier punto estratégico, tanto en zonas urbanas como rurales, al operar sin la necesidad de pistas de despegue.
Además, serán de gran apoyo en zonas donde no pueda ingresar una patrulla y serán el respaldo para las labores que realicen las corporaciones policiales durante operativos de seguridad.
REDUCEN COSTOS
El uso de esta tecnología reducirá significativamente los costos operativos, porque un dron equivale a tener hasta 40 patrullas en campo y lo que representaría dar mantenimiento a ocho unidades oficiales por mes.
Lo anterior, “sin contar el número de policías que deberían desplazarse a los lugares de riesgo”, destacó Manuel Flores Sonduk, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
Precisó que se capacitaron a más de 30 elementos para el manejo de las aeronaves, que se desplegarán a lo largo del estado.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, explicó que el dron realiza labores de vigilancia en carreteras estatales, en apoyo de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano durante operativos de revisión, además de coadyuvar en la localización de personas desaparecidas.
INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA
El titular de la SESESP informó que se adquirieron seis drones tácticos matrice 300 con una inversión superior a los 6 millones de pesos con todo el equipamiento que requieren, certificaciones de uso y póliza de seguro, “lo que representa tener un aparato tecnológico para reemplazo inmediato”.
Asimismo, ahondó, se adquirieron dos pistolas antidrones: una está en poder del Ejército Mexicano y otra más en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como más de 900 radios matra con 17 centros de repetición en todo Zacatecas.
“Creo que somos el estado con la mayor red de radio, además de contar con servicio de Internet móvil en las patrullas para poder comunicarse en las áreas remotas”, aseveró Flores Sonduk.
REALIZAN MESA DE SEGURIDAD
La mañana de este martes se llevó a cabo la Mesa Estatal de Construcción de Paz en la ex hacienda de la Concepción, encabezada por el gobernador David Monreal Ávila, quien presentó las estadísticas de cómo ha disminuido el delito en Zacatecas, luego de ocupar el primer lugar en 2021.
El mandatario informó que la inversión destinada a la modernización tecnológica supera los 1 mil millones de pesos; “iniciamos con un presupuesto de 750 millones, pero hemos añadido más recursos para fortalecer nuestro equipamiento, con aviones no tripulados, arcos de seguridad, antenas de monitoreo y un helicóptero”, explicó.