FRESNILLO. El relleno sanitario ardió la tarde de este martes a pesar de que fue clausurado hace dos meses por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y que las fumarolas de los incendios precedentes desaparecieron en recientes días. Por esto, se realiza un peritaje para deslindar responsabilidades.
Al respecto, Luis Badillo Mendoza, titular de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio, no descartó que el siniestro, cuyas afectaciones se extienden por cuatro hectáreas, fuera provocado.
LOS TRABAJOS
El funcionario público detalló que en cuanto se le advirtió del incendio, se enviaron pipas de agua potable, camiones de volteo cargados con tierra y un buldócer.
Esta respuesta fue posible a través del trabajo coordinado entre la Dirección de Recolección y Limpia, la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) y Bomberos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) e inclusive la Minera Fresnillo PLC.
Por otra parte, destacó que un grave problema del que se percataron es que los residuos se están desechando al exterior del relleno clausurado. No obstante, no dio más detalles al respecto.
APLAZAN RUTAS
Badillo Mendoza expuso que no se dejará de brindar el servicio de recolección de basura a la población; sin embargo, se aplazarán algunas rutas debido a que los camiones de volteo fueron enviados a sofocar las llamas al relleno sanitario.
Por esta razón, y consciente de que diariamente se recogen 140 toneladas de desechos, pidió a la ciudadanía comprensión y que estén atentos a las redes sociales del Municipio, donde se darán a conocer cambios de rutas o aviso toda vez que se logre controlar el fuego.