Zacatecas.- La acción de inconstitucionalidad que interpuso la Consejería Jurídica del gobierno de México contra los artículos 74, 128 y 128 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Zacatecas (Issstezac) se debe a una “confusión”, consideró Santos Antonio González Huerta, diputado local.
“Creo que no habrá ningún problema. Desde la LXV (65) Legislatura haremos la defensa jurídica. A mí me toca como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales ser el representante legal, por eso haremos nuestra contestación”, aseveró.
Por lo pronto, precisó, a la Legislatura se le dio hasta el 14 de noviembre para remitir un informe en respuesta al proceso que promovió la Consejería ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Esta reforma que se hizo no es inconstitucional, parece que es un tema que se resolverá muy rápido. Con todos los criterios que establece la SCJN, seguramente resolverá a favor”, insistió.
“NO VULNERA LOS DERECHOS”
González Huerta explicó que el argumento central de la Consejería está en solicitar la invalidez del artículo 74, el cual establece que serán 30 días de aguinaldo, cuando antes se otorgaban 60. Además, destacó que con la reforma de dicho bono es superior a los 15 días que señala la Ley del Trabajo.
Al respecto, indicó que hay una confusión entre los derechos esperados y los adquiridos, ya que este artículo solo aplicará a la prestación de los futuros pensionados y no a los actuales. “Los trabajadores que ya se jubilaron tendrán todos sus derechos intactos.
“Es una interpretación errónea desde nuestro punto de vista, pues lo que dice la Consejería es que se vulneran algunos derechos humanos, pero no es así”, enfatizó.