ERAN PENDIENTES DE AMLO
La propia presidenta Claudia Sheinbaum lo dijo: se retomarán pendientes que quedaron del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Uno era el proyecto del hospital de tercer nivel para Guadalupe. El alcalde Pepe Saldívar, en ese entonces secretario del ayuntamiento, estuvo en las gestiones con Manuel Cavazos, quien fue delegado del IMSS el sexenio pasado. Luego los trámites continuaron en la Ciudad de México y con la visita de Sheinbaum y las reuniones que tuvo con el gobernador, el fin de semana se volvió a confirmar la obra. También ya se espera el reinicio del proyecto de la presa Milpillas y de la autopista a Aguascalientes. Todo bien hasta ahí, ¿pero estarán los secretarios de la Nueva Gobernanza listos y podrán sacar la parte que le toca al estado?
DEFIENDEN AL GÓBER
A la Nueva Gobernanza le debió caer de perlas que la presidenta Claudia Sheinbaum pasara a defender la estrategia de seguridad y al gobernador David Monreal. “A veces es muy fácil criticar en momentos difíciles”, secundó la también comandante suprema de las Fuerzas Armadas. Por eso, aunque destacó la reducción de homicidios en Zacatecas, reconoció problemas cuando se presentan episodios de violencia. Víboras del gabinete presumen que hubo buenos comentarios del equipo de Claudia para la Mesa de Construcción de Paz. Lo que no les gustó es que durante la visita de Sheinbaum no sirvieron los charolazos de políticos como los diputados Maribel Villalpando y Santos González para que los dejaran entrar a los accesos VIP. Los batearon como a cualquier otro mortal.
MILLONARIAS, IRREGULARIDADES DE SOP
El auditor Raúl Brito apretó a José Luis de la Peña, secretario de Obras Públicas. De la revisión de la cuenta pública 2023, la auditoría detectó supuestas irregularidades en la dependencia por 202.8 millones de pesos, pero se alcanzaron a solventar 35.5 millones de pesos. Así pues, quedaron sin aclararse 167.2 millones de pesos en observaciones de obra pública, que sigue siendo muchísimo dinero. Se supone que De la Peña y su equipo trabajan en solventar las observaciones, pero si las cosas se complican podrían recurrir al discurso de la “herencia maldita” por el tiempo que el veterano Guillermo Carrillo dirigió la secretaría, por casi nueve meses en ese ejercicio fiscal.
AFRENTA A CHÁVEZ LEANDRO
A Manuel Zambrano, presidente de Ojocaliente, le tiene sin cuidado el dirigente del SUTSEMOP, Israel Chávez. Culebras de la administración cuentan que el primer edil ve muy “blandito” al líder sindical, tanto así que el pasado viernes desairó a un grupo de sindicalizados, a quienes debe algunas prestaciones y quincenas atrasadas. En su lugar mandaron a la regidora Marychuy Alemán, pero no logró ninguna negociación. En parte porque algunos trabajadores le guardan resentimiento porque cuando fue síndica, de 2018 a 2021, no hizo nada por ellos. Por lo pronto, a Zambrano no le preocupan para nada los sindicalizados, a menos que Israel Chávez se pusiera bravo como dirigente estatal del sindicato.
ALIANZA PAN-MORENA
El PRD interpuso un proceso ante la Legislatura y el Trijez contra la alcaldesa de Villa González Ortega, Magdalena Alvarado, porque les rechazó las ternas para el Órgano Interno de Control e “impuso” en el cargo a Deysi Martínez. Y en ese pleito, la regidora y excandidata panista Elizabeth Mauricio La Winnie se metió a defender a la alcaldesa morenista, alegando que las ternas que propuso el PRD incumplían con requisitos de ley. Para rematar, recriminó que de entre todos los perredistas del municipio no pudieron proponer tres candidaturas decentes para el cargo.