ZACATECAS. Este año las ventas disminuyeron hasta 20 por ciento en comparación con 2023, aunque hay casos donde sí se mantuvieron, “la mayoría estamos con este porcentaje”, reconoció Estela Cárdenas Vargas, presidenta de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Zacatecas.
Expresó que “ha sido un año muy difícil, pues las ventas son menos y diciembre aún no repunta”.
Señaló que Semana Santa es la temporada fuerte para los comerciantes del Centro Histórico; sin embargo, “eso ha cambiado”.
En este sentido, Cárdenas Vargas agregó que diciembre suele ser una temporada buena, pero actualmente “no te sé decir. Espero que sea un buen mes, aunque hasta el momento no”.
Puntualizó que por el momento no se reportó el cierre de establecimientos; no obstante, advirtió que se verá un panorama claro de la situación hasta finales de diciembre.
Mejora actividad en comercio establecido
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), Jesús Gabriel López del Bosque, expuso que este año mejoraron las ventas en comparación con 2023.
Precisó que en 2024 acudieron a los municipios para revisar las necesidades del comercio, lo que ayudó a la atención del gremio.
Consideró que hay algunos negocios que ya mejoraron sus números tras la pandemia por la COVID 19, aunque no precisó cuántos.
A pesar de los avances, expuso que todavía hay establecimientos que “necesitan un empujón”, por lo que los invitó a acercarse a la Canacozac para apoyarlos.