Close Menu
    Lo último

    En noviembre, ampliación de carretera a Aguascalientes

    5 de septiembre de 2026

    Mineros cae ante La Paz y vuelve a sufrir una expulsión

    4 de septiembre de 2026

    Definidas las semifinales de la Copa Value

    4 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • En noviembre, ampliación de carretera a Aguascalientes
    • Definidas las semifinales de la Copa Value
    • Se atribuye Estados Unidos golpe a narco en México; y derriba más drones
    • Buscan creación de Ley Arely para prevenir violencia contra menores
    • Prospectan zona cercana al río Jomulco en Jerez
    • Niega CSP división en bastión de los Monreal
    • Disparan contra preescolar; exigen medidas de seguridad
    • Inicia en noviembre, ampliación de carretera Zacatecas-Aguascalientes: CSP
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Editoriales»Opinión»CONOCE TUS DERECHOS
    Opinión Por Dra. Maricela Dimas Reveles*

    CONOCE TUS DERECHOS

    7 de mayo de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Protección de los Derechos Humanos y control de convencionalidad

    El Control de convencionalidad es una herramienta que permite a los Estados concretar la obligación de garantizar los Derechos Humanos (DH) a través de la verificación de la conformidad de las normas y prácticas nacionales, con la Convención Americana de los Derechos Humanos y su jurisprudencia.

    En el caso de México, la aplicación de esta convención se sustenta en los tratados internacionales suscritos por el Estado nacional.

    La reforma a nuestra ley fundamental en 2011, en materia de DH, ordena que la interpretación de las normas relativas a este tema se realice de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales que la nación tenga suscritos en esta materia, observando en todo momento el principio pro homine.

    La Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada en 1948, estableció un conjunto de derechos y libertades fundamentales que deben ser respetados y protegidos por todos los Estados bajo un control y una supervisión.

    Es en este contexto que el control de convencionalidad se convierte en un instrumento fundamental para garantizar la protección de los DH.

    El control de convencionalidad es un mecanismo que permite a los tribunales y órganos internacionales evaluar la compatibilidad de las leyes y acciones de los Estados con los tratados y convenios internacionales de DH.

    En la práctica, el control de convencionalidad se lleva a cabo a través de la interpretación y aplicación de los tratados y convenios internacionales de DH.

    Los tribunales y órganos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, tienen la facultad de evaluar la compatibilidad de las leyes y acciones de los Estados con los tratados y convenios internacionales de DH.

    El control de convencionalidad tiene varias ventajas importantes, ya que permite garantizar la protección de los DH en los Estados que ratificaron los tratados y convenios internacionales en la materia y a su vez promueve la armonización de las leyes y políticas nacionales con los estándares internacionales de DH, facilitando la resolución de conflictos.

    Es importante concluir que, en materia de DH, el estudio del control de convencionalidad debe realizarse al amparo de los tratados internacionales que correspondan sin más límite que el principio pro homine, debiendo ser ejercido por los jueces del Estado mexicano en los asuntos sometidos a su consideración, a fin de verificar que la legislación interna no contravenga el objeto y finalidad de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

     

    TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS.

     

    *Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ)

    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorVeneno Puro
    Siguiente RELATOS DE LA HISTORIA PATRIA

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Buscan creación de Ley Arely para prevenir violencia contra menores

    4 de septiembre de 2026

    Prospectan zona cercana al río Jomulco en Jerez

    4 de septiembre de 2026

    Niega CSP división en bastión de los Monreal

    4 de septiembre de 2026

    Disparan contra preescolar; exigen medidas de seguridad

    4 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Mineros cae ante La Paz y vuelve a sufrir una expulsión

    4 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Muere motociclista tras sufrir accidente en la avenida Barones

    4 de septiembre de 2026

    Estrenan ¿De dónde soy? en Zacatecas

    4 de septiembre de 2026

    Vinculan a dos por delitos contra las mujeres

    4 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.