Derechos Humanos de los niños
Los Derechos Humanos (DH) de los niños son un tema fundamental que debe ser protegido y garantizado en todas las sociedades del mundo, los niños son un grupo vulnerable que requiere de especial atención y cuidado para asegurar su bienestar y desarrollo adecuado, son sujetos de derechos y no objetos de protección.
Esto significa que los infantes tienen derecho a ser tratados con dignidad y respeto, a ser escuchados y tomados en cuenta en todas las decisiones que les afecten.
Los DH de los niños están fundamentados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño, dos instrumentos internacionales que han sido adoptados por la mayoría de los países del mundo.
Uno de los derechos fundamentales de los niños es a la vida, a la supervivencia y al desarrollo. Todos los infantes tienen derecho a vivir en un entorno seguro y saludable, a recibir alimentación adecuada, atención médica y educación de calidad.
Los gobiernos y la sociedad en su conjunto tienen la responsabilidad de asegurar que estos derechos sean respetados y protegidos en todo momento.
Otro derecho importante de los niños es a la igualdad y la no discriminación. Todos los niños, sin importar su origen étnico, género, religión, discapacidad o cualquier otra condición, tienen derecho a ser tratados de manera justa y equitativa. La discriminación en contra de ellos es inaceptable y debe ser combatida en todas sus formas.
Los niños también tienen derecho a la protección contra la violencia, el abuso y la explotación. Ningún menor debería ser maltratado, abusado o explotado de ninguna manera. Los gobiernos tienen la responsabilidad de garantizar que se tomen medidas para prevenir y sancionar todas las formas de violencia contra los niños, así como de proporcionarles el apoyo y la protección necesarios en caso de que sean víctimas de violencia.
Además, los niños tienen derecho a la participación y a la libertad de expresión. Tienen el derecho de expresar sus opiniones, de ser escuchados y tomados en cuenta en todas las decisiones que les afecten. Los gobiernos y la sociedad en su conjunto deben asegurarse de que se respete y promueva la participación activa de los niños en la vida pública y en todos los ámbitos de la sociedad.
TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS.
*Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ)