FRESNILLO. Con una inversión de 1.9 millones de pesos, este miércoles el gobierno local entregó equipo táctico y de gala a alrededor de 180 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), como parte de una estrategia integral para fortalecer la corporación y dignificar la labor policial.
El alcalde Javier Torres Rodríguez informó que este monto se suma a los 10 millones de pesos que invirtieron los gobiernos municipal y estatal para la adquisición de nuevas patrullas.
Con respecto a los equipos, detalló que se entregaron cascos, chalecos antibalas, lámparas, calzado especializado e indumentaria completa para los elementos que patrullan en camionetas, así como uniformes de gala para quienes realizan rondines en vehículos sedán.
Destacó que el objetivo de ello es renovar la imagen de la Policía Municipal y recuperar el respeto ciudadano hacia esta institución.
“Hoy ustedes pueden constatar que la policía preventiva tiene un rostro completamente distinto. Debemos recuperar el brillo que tenía esta corporación y creo que lo estamos logrando. La seguridad es un eje prioritario de nuestra administración”, aseveró.
ELEMENTOS CERTIFICADOS
El presidente municipal mencionó que al inicio de su administración la corporación contaba con tan solo 35 policías, ocho meses después, son alrededor de 180 elementos y espera cerrar el año con al menos 200 agentes, número que está a punto de alcanzar, pues al momento 16 aspirantes están en proceso de evaluación.
Resaltó que 95 por ciento de los elementos están certificados mediante los exámenes de control y confianza, y aseguró que no hay vencimientos próximos en las acreditaciones, lo que garantiza la continuidad operativa de la corporación bajo los lineamientos del gobierno estatal.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Acosta Pozos, reconoció el compromiso y la entrega diaria de los elementos policiacos, quienes “arriesgan su integridad para salvaguardar a las familias fresnillenses. Nuestro compromiso es construir una ciudad más segura, justa y solidaria”.
En el evento también se entregaron tres Certificados Únicos Policiales a los elementos que concluyeron satisfactoriamente su proceso de capacitación, ya que el objetivo es profesionalizar a la corporación y garantizar un servicio policial eficiente y cercano a la ciudadanía.
CIFRA HISTÓRICA PARA LA SEGURIDAD
Torres Rodríguez precisó que en este año destinarán 46 millones de pesos a la Seguridad Pública, una cifra que calificó como histórica.
Esta inversión contempla la adquisición de patrullas, el reforzamiento de la infraestructura en los accesos al municipio y la rehabilitación de las instalaciones de la SSPM.
“Ya estamos a [punto] de arrancar varios proyectos en materia de seguridad, como la habilitación de casetas de vigilancia. Queremos llevar más patrullas a la zona rural, no solo a las comunidades más grandes, sino a todas y cada una de las localidades de El Mineral”, enfatizó.
Mencionó que espera que la ciudadanía retome la confianza en la Policía Municipal, pues actualmente cuenta con un mayor número de mujeres en la corporación.
Además, resaltó la mejora de las condiciones laborales para los elementos, como el aumento salarial de hasta 19 mil pesos mensuales, la inclusión de nuevas prestaciones y becas escolares para los hijos de los oficiales.
“Estamos recobrando la imagen que tenía la Policía Preventiva anteriormente. Queremos generar una percepción distinta: una institución diseñada para proteger y servir con proximidad social”, puntualizó.
Por último, el edil reiteró la disposición que tiene su gobierno para atender cualquier queja ciudadana en materia de seguridad. Aseguró que la administración municipal mantiene las puertas abiertas a la población a través de las oficinas del ayuntamiento y de la SSPM.
SEÑALAMIENTOS
Sobre señalamientos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) acerca del uso irregular de motopatrullas por parte de al menos dos elementos, el alcalde explicó que no ha recibido notificación directa, pero reiteró que su gobierno será receptivo ante cualquier observación de instancias estatales o federales y tomará las medidas correspondientes si se determina alguna responsabilidad.
“Somos humanos y podemos equivocarnos, pero también somos responsables y estamos dispuestos a corregir. La política pública es perfectible”, expresó.
Invitó a ciudadanos y estudiantes que concluyeron sus estudios de preparatoria o universidad a que formen parte de la SSPM y así reforzar el número de elementos de la corporación policial en El Mineral.