ZACATECAS. El apoyo de 1.8 millones de pesos que recibió el IZC se utilizó para la restauración de frescos antiguos y de la cúpula del museo Rafael Coronel. Dicho recurso se obtuvo por la convocatoria de Ciudades Patrimonio organizada por la Secretaría de Cultura de México.
Así lo informó María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), luego que la Secretaría de la Función Pública (SFP) señalara a la dependencia por usar el dinero que estaba destinado para otros trabajos en el mismo recinto durante 2023.
“Se presentaron [rehabilitaciones] atípicas, lo cual está plenamente justificado en la Secretaría de Cultura, de donde llegó el recurso”, detalló.
Sobre éstas, puntualizó, incluían el mantenimiento de la cúpula del museo, la cual “estaba a punto de colapsar”, y la restauración de los frescos “más antiguos de Zacatecas”.
CUENTAS CLARAS
Muñoz Reyes comentó que cumplieron con el informe en tiempo y forma ante la Secretaría de Cultura de México. “Estamos bien, e incluso, participando otra vez en la convocatoria.
“Es un tema que vamos a aclarar con la SFP y presentar estas justificaciones. Por eso, [estoy] tranquila, porque el recurso se empleó en las [rehabilitaciones] atípicas que salieron del propio museo”, finalizó.