ZACATECAS. El proceso electoral todavía no termina en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ya que representantes legales de la planilla Decide impugnaron los resultados de las votaciones en la Unidad Académica de Derecho debido a irregularidades detectadas en la elección de Rectoría y de Dirección del plantel.
“La elección en Derecho se tiene que repetir en su totalidad porque no hay certeza de los resultados”, manifestó Jenny González Arenas, la secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ).
Por lo anterior, reveló que el lunes por la noche presentaron dos impugnaciones ante la Comisión Electoral Universitaria, que encabeza Jesús Trejo Palacio.
DESCONFÍA
La también ex candidata por la planilla Decide destacó que ambas impugnaciones, a la elección de la Rectoría en la Unidad Académica de Derecho y la relativa a la dirección de dicho plantel, de la cual era candidata Silvia Rodarte Nava, fueron presentadas en tiempo y forma; sin embargo, admitió que no confía en el árbitro electoral.
“Sabemos que va actuar de manera imparcial como a lo largo del proceso [comicial]. Vemos muchas irregularidades las que se llevaron en este proceso. [Entre ellas] compra de votos, amenazas, coacciones, intimidaciones y fraude”, enfatizó.
Aseveró que en los comicios de la facultad de Derecho “es muy evidente el fraude que se llevó a cabo ahí”.
Consideró que la diferencia de votos sí alteraron los resultados de la elección a Rectoría, pues el virtual ganador, Ángel Román Gutiérrez, venció con una diferencia de 2 mil sufragios aproximadamente, que representa la matrícula de dicho plantel.
Por ello, la secretaria general del SPAUAZ advirtió que si la Comisión Electoral Universitaria no le favorece las impugnaciones “estaremos acudiendo a instancias externas a denunciar estas irregularidades”, aunque no dio más detalles al respecto.