ZACATECAS. La Secretaría del Campo (Secampo) recibió una recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), luego de que una trabajadora sostuviera que fue víctima de acoso sexual por parte de Juan José “N”, secretario seccional del SUTSEMOP.
De acuerdo con el expediente CDHEZ/283/2024, la Sexta Visitaduría recibió el 2 de mayo del año pasado una queja en contra del funcionario adscrito a la Subsecretaría de la Mujer Rural.
Por ello, la CDHEZ inició el 3 del mismo mes una investigación de presunta violación al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
LOS HECHOS
Según la víctima, fue en 2021 que comenzó a recibir invitaciones que calificó como incorrectas por parte de Juan José “N”, quien también invadía su espacio personal.
Precisó que fue en 2023 cuando la situación se agravó, pues el secretario seccional del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) la invitó a una fiesta en marzo y hasta le sugirió ir vestida de cierta forma.
En el resolutivo emitido por la comisión se indicó que “el agresor no entendió que no es no, llegando al extremo de expresarle que a él ninguna mujer se le había negado”.
Tras las invitaciones, se iniciaron chistes en torno a la víctima, “provocando que otros compañeros se expresaran de ella con lenguaje ofensivo, generando en ella humillación e impotencia por la estigmatización».
“Considerando lo antes expuesto, el líder del SUTSEMOP, adscrito a la Secampo, ejecutó sobre la víctima conductas que dañaron su integridad personal, incluyendo las esferas de integridad física, psicológica, moral y sexual».
“[Fue así que la afectada] no solo fue víctima de acoso sexual por parte de su compañero de trabajo, quien aprovechándose de la relación laboral así como de su encargo sindical, desplegó una serie de acciones violentas en su contra”, se lee en el expediente de la queja.
Por lo anterior, “por haber ejercido actos de tipo de acoso sexual”, el 16 de mayo de 2023 se le solicitó un informe al subsecretario de Agricultura, Juan Manuel “N”, para saber las acciones que realizaría por la queja interpuesta.
SUGERENCIAS
El 30 de abril de 2024 se advirtió la presunta responsabilidad de Juan Manuel “N” por violencia laboral e institucional, al negarse a atender la queja de la víctima, no evitar la violencia y acoso en su contra.
Fue el 31 de octubre del año pasado que concluyó la investigación, en la que la CDHEZ consideró que dentro de la dependencia se “generalizó la violencia contra las mujeres por razón de género”.
Por lo anterior se creó el expediente 283/2024 y por consiguiente, la emisión de la Recomendación 08/2024 dirigida a la Secampo, en la que pide realizar campañas de difusión para la denuncia de los tipos y modalidades de las violencias que sufren las mujeres dentro de la secretaría.
Además se solicitó como medida cautelar que de manera permanente la víctima no conviva laboralmente “con su agresor”.