¿REGALO DE BIENVENIDA?
Se le acaba el tiempo, pero se lo toman con calma. Aunque Israel Chávez, líder del SUTSEMOP, se reunió con María del Carmen Salinas y Rodrigo Reyes, secretarios de Administración y Gobierno, no han definido nada respecto al incremento salarial. Serpientes del sindicalismo sospechan que Israel se la pasará rodando el balón hasta el silbatazo final, terminando este mes. Así, en junio la negociación del pliego petitorio se la dejarían al próximo dirigente, Carlos Acevedo. Los desconfiados burócratas creen que la Nueva Gobernanza le dará al cabeza rapada su regalo de bienvenida: el acuerdo para el pliego petitorio. Eso sí, el aumento no será de 10 por ciento. Posiblemente les concedan el 4.
LAS AMBULANCIAS
Mientras en el hospital general de la capital se quejaban de la falta de insumos, no muy lejos de ahí, en una reunión regional del IMSS en el Palacio de Convenciones, se destacaba la entrega de 18 ambulancias para Zacatecas. El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes, no escatimó en elogios para el instituto. “Ustedes salvan vidas, cambian vidas, fortalecen familias”, le decía a todo el personal del IMSS. Esas ambulancias, que tanta falta hacen, se deben poner en circulación cuanto antes. Una de las observaciones que hizo Función Pública a Uswaldo Pinedo, secretario de Salud, fue precisamente por tener ambulancias estacionadas, arrumbadas, sin dar servicio.
PLAZAS CONGELADAS
En tema de empleo no ha sido un buen año para la iniciativa privada, y tampoco, dicen los venenosos, en el servicio público. Se mantienen plazas congeladas, o que no se autorizan aunque lo piden en la Comisión Estatal de Víctimas o el Instituto de la Defensoría. Luz Eugenia Pérez, titular de Seduvot, no tiene subsecretarios; Karla Guardado, de la Semujer, tiene una docena de trabajadores menos que los que tenía Adriana Rivero, cuando era secretaria en el quinquenio tellista; y Ernesto González, de Función Pública, sigue con varios espacios en áreas de fiscalización que no están cubiertos.
DOBLARON A CHAILITO
No es que fuera muy difícil pasar por encima del tímido presidente de Villanueva, Rogelio Chailito González. Lenguas viperinas cuentan que el abogado Diego Alfonso Dávila les puso varias arrastradas al área jurídica del ayuntamiento. Chailito no sabía qué hacer, y le recomendaron sumar al abogado como refuerzo para su equipo jurídico, que por lo visto ha demostrado mucha incompetencia. El alcalde tuvo que dar tregua y le ofreció un puesto a Diego con una condición: debía abandonar los casos que aún llevaba en contra de la sufrida administración municipal.
OTRO RELEVO
En el equipo de Pepe Saldívar, en Guadalupe, se hizo otro ajuste: Alfredo Gutiérrez dejó de ser el director de Recursos Humanos. Pero las lenguas viperinas dicen que no sale de la administración, pues se le contempló una reubicación. Otros venenosos advierten que, entre estos ajustes, Julio Nava anda pataleando por algún nombramiento.
El ex rector de la UAZ, Rubén Ibarra, se mantuvo atento a las protestas que hicieran en su contra un grupo de estudiantes en el Teatro Calderón. El académico, quien se declaró culpable de abuso sexual, no estuvo en el lugar, pero conoció los detalles.