Close Menu
    Lo último

    Emilio Nava avanza a semifinales en Alemania

    4 de junio de 2026

    Avanzan seis estudiantes a Olimpiada Nacional de Física

    4 de junio de 2026

    Busca Mateo Girón mantener la racha de podios

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Diputados locales de Morena truenan sesión
    • Protestan en coordinación del IMSS Bienestar; bloquean avenida
    • Propone Marco Vinicio Flores licencia de paternidad
    • Toma magisterio caseta de peaje Morfín Chávez
    • Continúan las negociaciones en la mina Orla Camino Rojo
    • Al alza, trabajos remunerados en el estado
    • Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador
    • Crece en Zacatecas economía informal
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Buscan restaurar 50% de ecosistemas marinos para 2030
    México Por Agencia Reforma

    Buscan restaurar 50% de ecosistemas marinos para 2030

    25 de junio de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. La actual Administración federal se plantea como meta restaurar este año cinco por ciento del total actual de superficie degradada en ecosistemas costeros-marinos, principalmente manglares, y 50 por ciento para 2030.

    El Programa Nacional de Restauración Ambiental (PNAR) 2025-2030, presentado este miércoles, prevé además restaurar y decretar como Áreas de Prosperidad Marina 10 sitios deteriorados del Golfo de California para el fin del sexenio.

    «Las principales amenazas que enfrentan los ecosistemas marinos y costeros son, en más del 70 por ciento de los casos, producto de las actividades humanas que se realizan tierra adentro, como el uso de pesticidas, herbicidas, fertilizantes, detergentes, petróleo, productos químicos industriales, descarga de aguas residuales y los residuos sólidos urbanos», indica en su diagnóstico.

    «Adicionalmente, el tráfico marino y costero produce contaminación por el uso de combustibles fósiles y junto con las actividades petroleras no manejadas de forma adecuada presentan un riesgo adicional por la probabilidad de que se produzcan fugas».

    Remarca que los humedales costeros, como los manglares y los pastos marinos, son áreas clave de reproducción, crianza y refugio de una gran cantidad de especies de importancia comercial, así como de aves; funcionan como filtros naturales de la contaminación de tierra adentro, y como barreras protectoras ante inundaciones y tormentas.

    El PNAR plantea como metas la restauración de 50 sitios este mismo año, de los cuales 14 corresponden a sistemas costeros y marinos, entre ellos la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, la Bahía de la Paz, la Laguna de Cuyutlán, Playa Manzanillo, la Laguna de Coyuca de Benítez, la Laguna Negra de Puerto Marqués y las reservas de la biosfera Ría Lagartos, Ría Celestún y Sian Ka’an.

    Se contempla además la restauración de 6 áreas de islas. La lista incluye la Isla María Madre.

    Para 2026, está prevista la restauración de otros 28 sitios a nivel nacional, 13 de ellos sistemas costeros, marinos e insulares. La meta fijada es la de llegar a 325 sitios restaurados en 2050.

    Al presentar el programa, la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, señaló que la conservación y la restauración deben ser parte de una misma estrategia.

    Y la restauración, subrayó, debe involucrar a las comunidades y tener un componente productivo.

    Advirtió que el diagnóstico de partida plantea un panorama preocupante, con 5 por ciento del territorio nacional degradado, con 9.5 millones de hectáreas en condiciones extremas de deterioro.

    «Son esos territorios justamente los que exigen una pronta recuperación y en algunos casos, remediación», planteó.

    Es el caso, ejemplificó, de lugares donde ha dejado de operar la minería y no se ha cumplido con la obligación legal de restaurar.

    Áreas de Prosperidad Marina ecosistemas costeros-marinos Manglares Programa Nacional de Restauración Ambiental (PNAR) Secretaria de Medio Ambiente Secretaría de Medio Ambiente (Sedema)
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorDejan a nueva Corte discusión sobre prisión preventiva
    Siguiente Llevan a cabo la Segunda jornada de salud mental

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Diputados locales de Morena truenan sesión

    4 de junio de 2026

    Propone Marco Vinicio Flores licencia de paternidad

    4 de junio de 2026

    Toma magisterio caseta de peaje Morfín Chávez

    4 de junio de 2026

    Continúan las negociaciones en la mina Orla Camino Rojo

    4 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Emilio Nava avanza a semifinales en Alemania

    4 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Avanzan seis estudiantes a Olimpiada Nacional de Física

    4 de junio de 2026

    Busca Mateo Girón mantener la racha de podios

    4 de junio de 2026

    Explotan cuatro pipas de gas en Tepeaca, Puebla

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.