Close Menu
    Lo último

    Mejora Zacatecas desempeño en Olimpiada Nacional 2026

    19 de julio de 2026

    Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas, Mineros termina subcampeón

    18 de julio de 2026

    Mineros se impone 3-1 a Durango y cierra pretemporada con victoria

    18 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas, Mineros termina subcampeón
    • Identifican a 10 asesinados: ex alcalde, funcionarios y empresarios, entre las víctimas
    • Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+ Zacatecas
    • Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos
    • Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur
    • Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas
    • Asesinan a Nacho Castrejón, ex presidente municipal de Sombrerete
    • Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Cierran restaurantes por bajas ventas 
    Noticias Por LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

    Cierran restaurantes por bajas ventas 

    19 de junio de 2025Actualizado:19 de junio de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. En lo que va del año, al menos siete restaurantes cerraron sus puertas en la zona conurbada Zacatecas- Guadalupe, así como en Fresnillo y Jerez de García Salinas por complicaciones económicas y bajas ventas, reportó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

    La presidenta del gremio en el estado, Esthela Cárdenas Vargas, informó que, a pesar del incremento en los precios de la canasta básica, los restauranteros no aumentaron los costos del menú, pese a los gastos que se tienen. “Ha subido en algunos casos, pero ya no los podemos mantener a como se tenían”.

    Los restauranteros acumulan un incremento en el precio de los insumos, con el impuesto sobre nómina, las cotizaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del salario mínimo, “por mucho que tratemos de mantener el menú, se llega un momento en que en lugar de ganarle a ciertos platillos, le estoy perdiendo”, expuso.

    Argumentó que muchos de los restaurantes de la zona conurbada se encuentran al límite para mantener los precios de los platillos debido a los costos de la materia prima.

    Por ello, dijo que “nos vemos obligados a incrementar, porque de no hacerlo, no podríamos cumplir con todos los compromisos que se tienen”.

    Ante este panorama, reconoció que en lo que va de 2025 entre siete y ocho restaurantes cerraron sus puertas, aunque también se registraron aperturas.

    La presidenta de la Canirac lamentó estos cierres debido a que son proyectos en los que se invierte tiempo y un recurso importante, además repercute en la pérdida de empleos en el estado.

    DIFÍCIL MANTENERSE

    El panorama en El Mineral presenta las mismas dificultades, pues a principios de año una mezcla de factores como las bajas ventas y el incremento en la canasta básica obligaron a cerrar un restaurante de recién apertura, compartió Hugo Aarón Rodríguez Villareal, vicepresidente de Canirac Regional Fresnillo.

    Explicó que en dicho municipio es un tema constante el cierre y la apertura de restaurantes; sin embargo, lo complicado es mantenerse por las bajas ventas en el presente año.

    Reconoció que existe preocupación por parte del gremio en el incremento de los productos de la canasta básica, ya que tratan de absorber en la mayoría de las ocasiones el alza de precios, “pero con las ventas estancadas sí nos ha pegado bastante.

    “En años pasados el flujo de clientes era constante, tanto en fin de semana como entre semana; sin embargo, recientemente ya se notan las quincenas, si no es quincena la afluencia es muy baja, se nota que la gente ya no sale cualquier día, sino solo cuando es quincena”, compartió.

    Bajas Ventas Canirac Restaurantes Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorIgnora CEAV a hijos de desaparecidos
    Siguiente Normalistas toman casetas; exigen pago de becas

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas, Mineros termina subcampeón

    18 de julio de 2026

    Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+ Zacatecas

    18 de julio de 2026

    Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos

    18 de julio de 2026

    Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas

    18 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Mejora Zacatecas desempeño en Olimpiada Nacional 2026

    19 de julio de 20262 Minutos de lectura

    Mineros se impone 3-1 a Durango y cierra pretemporada con victoria

    18 de julio de 2026

    Anissa Jeffries consigue subcampeonato con México

    18 de julio de 2026

    Recuerdan a Juan Manuel de la Rosa

    18 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.